Aprehenden a exministro Luis Alberto Echazú por denuncia de corrupción en YLB
La aprehensión de Luis Alberto Echazú, exministro de Minería y exdirector ejecutivo de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) durante la gestión de Evo Morales, se da después de que la estatal YLB presentara una demanda penal en contra de 10 de sus exdirectivos y una empresa contratista por corrupción. El daño económico se calcula en más de Bs 425 millones.
La tarde de este viernes fue aprehendido Luis Alberto Echazú, el exministro de Minería y exdirector ejecutivo de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) durante la gestión de Evo Morales.
La orden de aprehensión lleva las firmas de la comisión de fiscales integrada por Ingrid Feraudi Guerra, Remberto Roca Galvis y José Yujra Paucara, que tomarán la declaración de la exautoridad.
Los familiares de Echazú, además de seguidores de Evo Morales, reprocharon la aprehensión y hasta la calificaron de “vendetta”.
Por ejemplo, en contacto con Erbol, Carlos Echazú, sobrino del funcionarios del ex gobierno de Morales, denunció que la detención fue sin previa citación, sin que la familia supiera donde lo estaban llevando e incluso consideró que tuvo las características de una “vendetta” y un “secuestro”.
“¿Cómo es posible que vengan a decir que vengan a decir que el tema del litio estaba mal encaminado a los cuatro años de gestión?”, cuestionó Carlos Echazú en contacto con Erbol.
La aprehensión se da después de que la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentara una demanda penal en contra de 10 de sus exdirectivos y una empresa contratista por problemas encontrados en 18 piscinas evaporíticas, que no pueden entrar en operaciones, afectando la provisión de materia prima a la planta de carbonato de litio. El daño económico se calcula en más de Bs 425 millones.
La demanda presentada es por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.
La denuncia es resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio, en el complejo industrial del salar de Uyuni. Del total de piscinas no están en operaciones 18.
Se estableció el incumplimiento en las especificaciones técnicas en el grosor de membranas, deterioro de las geomembranas instaladas, y uso indebido de las piscinas industriales que producen sales.
Las falencias fueron detectadas en el reinicio de la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en 2021, que, además, presentó fallas en su diseño.
YLB realizó una investigación exhaustiva durante dos años sobre las causas que ocasionaron el irreparable perjuicio económico y de gestión en el circuito industrial de piscinas que proveen materia prima al complejo del litio. Según la auditoría, el daño económico asciende a Bs 425.297.717,92.