Evo pide audiencia con el TSE y convoca a nuevo Congreso del MAS para julio en el Chapare
Morales aseveró que “proscribir al MAS es volver a colonizar” y por eso señaló que pedirá una audiencia ante el TSE. El Órgano Electoral anuló el Congreso evista de Lauca Ñ de 2023 y rechazó supervisar el encuentro de Villa Tunari, que había sido convocado para junio de 2024, debido a que la dirigencia de Evo Morales no consensuó con las organizaciones sociales matrices del Instrumento Político.
El presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció este lunes que decidió lanzar una nueva convocatoria para el Congreso del Instrumento Político. Tras la anulación del realizado en Lauca Ñ, a finales del 2023, y el rechazo al convocado para Villa Tunari en junio de 2024, ahora el líder cocalero espera que el evento – en el que se debe renovar la directiva del MAS- se realice el 10 julio próximo en el Chapare cochabambino.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló el Congreso evista de Lauca Ñ de 2023 y rechazó supervisar el encuentro de Villa Tunari, que había sido convocado para junio de 2024, debido a que la dirigencia de Evo Morales no cumplió con el Estatuto Orgánico del propio MAS, que dispone que los Congresos deben ser consensuados entre la dirigencia y las organizaciones sociales matrices del Instrumento Político.
No obstante, Morales se niega a consensuar con las dirigencias reconocidas del Pacto de Unidad – las que asegura que no son militantes del MAS- y mantiene su postura de solo dialogar con aquellos que son afines a su liderazgo.
“Nos obligan a consensuar con dirigentes que no son militantes (..) Muy sospechosos, ninguna norma nos obliga a consensuar con no militantes”, aseveró.
Morales también cuestionó que el TSE haya rechazado la convocatoria al Congreso de junio por la ausencia de firma de todos los representantes del MAS cuando, aseguró, el Estatuto solo exige la firma del Presidente del Instrumento Político, es decir, de él mismo.
“Son decisiones de carácter político”, señaló y acusó al secretario de cámara del TSE, Fernando Arteaga, de ser “hombre de la Embajada de Estados Unidos, dado que es funcionario desde los años 90”, cuando, dijo, se obstaculizaba otorgar la personería jurídica a movimientos políticos nacidos del mundo campesino.
Ante ello, Morales aseveró que “proscribir al MAS es volver a colonizar” y por eso señaló que pedirá una audiencia ante el TSE para demostrar la legalidad de la nueva convocatoria al Congreso del Instrumento Político.
Incluso, a través de una carta, Morales pide la presencia de la prensa en la Sala Plena, para demostrar ante al mundo que el nuevo Congreso es legal.
“Estamos pidiendo que cualquier decisión de Sala Plena sea transmitido en directo. La democracia boliviana depende del TSE, y no queremos un TSE parcializada”, señaló.
Asimismo, Morales dijo que se invitará a misiones internacionales para supervisar este proceso, tal como lo hacen en las elecciones.
“Las misiones, personalidades que vengan a hacer seguimiento del comportamiento del TSE. Estamos dispuestos a cualquier institucional, nacional e internacional a demostrar que hemos cumplido con toda la legalidad. Estamos siendo muy maltratados por el TSE, porque somos campesinos, indígenas, representamos a la gente humilde”, concluyó.