El Pacto de Unidad se reunirá el domingo para analizar la situación del MAS e invitará a Evo Morales
El dirigente de la Comisión Política del Pacto de Unidad, Milán Berna, ratificó que existe la predisposición y la voluntad de poder conversar con Morales y afirmó que si el exmandatario no se hace presente en la cita será el “principal autor” de una eventual proscripción de la personería jurídica del partido oficialista.
El Pacto de Unidad se reunirá el próximo domingo para analizar la situación del Movimiento al Socialismo (MAS), después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara supervisar tanto su Congreso como el de la dirigencia de Evo Morales para renovar su directiva y evitar la proscripción del Instrumento Político.
El dirigente de la comisión política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Hugo Casilla, informó que en el encuentro se analizará “fríamente” el futuro del MAS, para lo que anunció que se incitará al presidente del Instrumento, Evo Morales.
Casilla afirmó que se buscará dialogar con Morales y entrar en un acuerdo que permita viabilizar la realización de un nuevo congreso del partido oficialista.
“Nuestros compañeros del campo, de la ciudad piden la unidad, (nosotros) siempre buscamos la unidad con el marco de respeto, siempre el respeto de la estructura orgánica”, aseguró, según el reporte de Erbol.
Por su parte, el dirigente de la Comisión Política del Pacto de Unidad, Milán Berna, ratificó que existe la predisposición y la voluntad de poder conversar con Morales y afirmó que si el exmandatario no se hace presente en la cita será el “principal autor” de una eventual proscripción de la personería jurídica del partido oficialista.
CSUTCB anuncia que se desarrollará el Congreso en El Alto
A pesar de que el TSE rechazó supervisarlo, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, ratificó que el Congreso del MAS – IPSP, convocado por las organizaciones matrices, se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto y que los sectores sociales no permitirán que el instrumento político se convierta en un partido tradicional.
“Este evento que se va realizar en El Alto va a sacar las determinaciones futuras que se van a tomar, nosotros no vamos a dar un paso atrás, y el instrumento político tiene que volver hacia las organizaciones sociales, porque no vamos a permitir que se convierta en un partido tradicional, tampoco vamos a permitir que, del proyecto político, sea dueña una persona o dos personas”, enfatizó Seña en conferencia de prensa.
Destacó que la convocatoria a este congreso se lanzó en consenso con una parte de los miembros de la Dirección Nacional y las organizaciones matrices legítimamente constituidas: Csutcb, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCB) y la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia (CCIB).
Además, recordó que más de un centenar de organizaciones sociales de los nueve departamentos confirmaron su presencia en el Congreso de El Alto para debatir y analizar el futuro del proyecto político.
Lamentó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya rechazado la solicitud de acompañamiento al Congreso Nacional convocado por las organizaciones fundadoras y consideró que el Órgano Electoral “está jugando a dos partes”.
“Hoy tienen una salida salomónica los vocales eliminando las dos convocatorias”, dijo.
La Sala Plena del TSE rechazó las dos solicitudes, planteadas por organizaciones sociales y Evo Morales, para el acompañamiento de congresos del MAS en El Alto y Villa Tunari, por no cumplir con su Estatuto Interno y el Reglamento para Supervisión de Organizaciones Políticas. El ente electoral instruyó realizar una nueva convocatoria a congreso hasta el 22 de abril.
Sin embargo, destacó que el Tribunal Supremo Electoral reconoce al Pacto de Unidad, “como los verdaderos dueños del instrumento político”, conformado por la Csutcb, CNMCB y CCIB, liderados por Lucio Quispe, Guillermina Kuno y Esteban Alavi, respectivamente.
Recordó que las organizaciones legítimas y legales estaban abiertas a consensuar con la Dirección Nacional y lanzar una convocatoria conjunta; sin embargo, no se encontró la misma respuesta de la otra parte.
“Lamentablemente, la irresponsabilidad y la falta de compromiso con el pueblo boliviano, no nos ha permitido esa situación y hoy estamos en riesgo de perder la personería jurídica de este proyecto político y eso no es permisible, porque estaríamos traicionando a nuestros tatarabuelos que han luchado para consolidar este proyecto político”, explicó Seña.