En la ONU, Bolivia exige el cese al fuego en Gaza y afirma apoyará a Palestina en tribunales y espacios multilaterales
"Bolivia abraza la causa palestina y defenderá sus derechos en todos los espacios multilaterales y tribunales. En ese contexto, apoyamos plenamente la incorporación de Palestina como miembro con todos los derechos en la Organización de las Naciones Unidas", afirmó la canciller Celinda Sosa durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, la canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa, exigió el cese inmediato al fuego en el territorio de Gaza y afirmó que el país apoyará a Palestina “en todos los espacios multilaterales y tribunales”.
“Bolivia se une a las voces que exige el cese inmediato al fuego. Las y los palestinos de Gaza no pueden seguir encarcelados en su propio territorio, sin alimento, sin agua, sin medicamentos y sin los derechos más elementales que requiere un ser humano. El respeto a la vida, el respeto a la paz y a la seguridad deben ser los principios fundamentales en las relaciones entre estados y los pueblos. Insistimos en la necesidad de declarar al mundo en un territorio de paz, como lo ha afirmado en varias oportunidades nuestro presidente Luis Arce Catacora, se debe poner fin a la carrera armamentista”, afirmó la Canciller.
En ese sentido, Sosa afirmó que Bolivia “abraza la causa palestina” y afirmó ese pueblo “tiene el legítimo derecho a la autodeterminación y al ejercicio de su soberanía”. “Palestina debe constituirse en un Estado libre, independiente y soberano, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital”, afirmó.
“Asimismo, Bolivia abraza la causa palestina y defenderá sus derechos en todos los espacios multilaterales y tribunales. En ese contexto, apoyamos plenamente la incorporación de Palestina como miembro con todos los derechos en la Organización de las Naciones Unidas. Bolivia siempre estará al lado de la justicia y la vida, y la autodeterminación de los pueblos, hermanas y hermanos palestinos no están solos, porque la solidaridad no tiene frontera, ni tiene distancia, el pueblo boliviano está con ustedes, y los pueblos del mundo están con ustedes”, acotó.
La Canciller boliviana también se refirió a las consecuencias de la guerra y lamentó que sesde el 7 de Octubre de 2023, más de 36.634 palestinas, palestinos han sido asesinados, más de 80.000 heridos y más de 1,7 millones desplazados, “con el falso argumento del derecho a la defensa de la potencia ocupante”.
“Además, Israel de manera descarada, en este mismo Consejo de Seguridad, acusa a los Organismos Humanitarios y a las mismas organizaciones de las Naciones Unidas como financiadores del terrorismo, lo cual es absolutamente inaceptable. Presidente, está claro que Israel ha decidido desconocer los principios de las cartas de las Naciones Unidas, del derecho internacional, los derechos humanos y los derechos internacionalistas humanitarios para perpetuar un genocidio contra el pueblo de Palestina”, afirmó.
Y acotó que “la escalada de tensiones en el Medio Oriente tiene profundas raíces en la ocupación ilegal y las acciones provocativas de Israel en los territorios palestinos ocupados, violando y desconociendo constantemente las resoluciones de las Naciones Unidas”.
“El genocidio del pueblo de Palestina no solo pone en riesgo la paz en la región, sino la paz mundial, por el cual las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de contribuir de manera decisiva y en las resoluciones definitivas de este conflicto sangriento”, finalizó.