Bolivia pide la retractación de ministra argentina sobre dichos de presencia de fuerzas iraníes en el país
Este miércoles, el viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, recibió al encargado de negocios a.i. de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria, para expresar su rechazo por las declaraciones de la ministra de la Seguridad del vecino país, Patricia Bullrich.
Este miércoles, el viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, recibió al encargado de negocios a.i. de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria, quien fue convocado para explicar las declaraciones en de la ministra de Seguridad de su país, Patricia Bullrich, respecto a la presencia fuerzas iraníes en Bolivia.
“En la reunión rechazamos enfáticamente que exista la presencia de 700 miembros de las Fuerzas Armadas de Irán o de cualquier otro país. Y por ende solicitamos que la ministra de Seguridad de la Nación de la República Argentina, Patricia Bullrich, se retracte de las declaraciones vertidas en medios de prensa”, dijo el Viceministro boliviano al concluir la reunión.
Adicionalmente, informó la Cancillería, se recordó el carácter de Bolivia como un Estado pacifista, “establecido en la Constitución Política del Estado, posición que ha sido defendida por el presidente Luis Arce Catacora durante el 78º y 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde expresó la necesidad de convertir al mundo en una zona de paz, por lo que Bolivia trabaja para fortalecer el diálogo, la concertación y el debate entre países hermanos”.
Finalmente, la autoridad gubernamental boliviana reiteró la preocupación de que este tipo de declaraciones, “sin respaldo o fundamento alguno, generen confrontaciones innecesarias entre los pueblos hermanos de Bolivia y Argentina, afectando a las históricas relaciones de hermandad y amistad, donde existen importantes comunidades de connacionales”.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, expresó, en una entrevista realizada el pasado fin de semana, su preocupación por un acuerdo firmado entre Bolivia e Irán – un memorando de entendimiento en materia de defensa- y afirmó que su país está en máxima alerta en la frontera con territorio boliviano.
La autoridad argentina incluso señaló que fruto de ese memorándum fuerzas combatientes iraníes, llamadas Quds, estarían en el país boliviano.
“Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán, en el territorio”, dijo.
En ese sentido, señaló que su país también investiga si “hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”.