Caso Hotel las Américas: Procurador dice que la siguiente semana será “crucial” para definir si Bolivia es juzgada en la Corte IDH
En septiembre de 2021, la CIDH emitió un informe de fondo por el caso del asalto al Hotel Las Américas; pidió al Estado investigar y procesar a los responsables en territorio nacional por estas vulneraciones a los derechos humanos. También recomendó resarcir daños a las víctimas.
Tras la respuesta de Bolivia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la semana que viene será “crucial” para el Estado boliviano, porque el organismo internacional determinará si el caso de presunta vulneración de derechos humanos, vinculado a los hechos en el Hotel Las Américas, procede o no a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), informó el procurador Cesar Siles.
El 11 de abril de este 2024, la Procuraduría en representación del Estado presentó un informe del grado de cumplimiento a las recomendaciones de la CIDH y además hizo algunas solicitudes.
“Esta semana que viene, va a ser crucial, concretamente hasta el 26 de abril, esperemos que la CIDH se pronuncie sobre esas solicitudes”, indicó.
Entre las solicitudes está: la acumulación de casos y que este organismo internacional brinde un asesoramiento a Bolivia sobre una posible reparación económica a los afectados.
Mario Tadic y Elod Tóásó presentaron su petición a la CIDH en 2009. Ellos fueron capturados durante el operativo policial en el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009, donde perdieron la vida sus compañeros Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer, acusados de conformar una célula terrorista.
Remarcó que, Bolivia está en proceso de cumpliendo de las recomendaciones y desea evitar que este caso, sobre la petición de Mario Tadic y otros, presuntas víctimas del operativo, llegue a la Corte Interamericana.
“Creemos que ahora, en este caso reabierto, que no fue este año sino el 2023, con esta reapertura de investigación, con este proceso en curso de investigación, estoy seguro que vamos a poder cumplir de manera razonable por lo menos una de las recomendaciones que ha emitido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, enfatizo Siles en entrevista con Red Uno.
El caso
En septiembre de 2021, la CIDH emitió un informe de fondo por el caso del asalto al Hotel Las Américas; pidió al Estado investigar y procesar a los responsables en territorio nacional por estas vulneraciones a los derechos humanos. También recomendó resarcir daños a las víctimas.
Este informe fue promovido por la familia del ciudadano irlandés, Michael Dwyer, uno de los tres ejecutados por la Policía durante el asalto al hotel Las Américas del 16 de abril de 2009, en el Gobierno de Evo Morales.
Las otras personas que murieron a tiros en el contexto de la “ejecución extrajudicial” calificada por la CIDH fueron los ciudadanos europeos Eduardo Rózsa Flores y Arpad Magyaroisi.
En ese violento suceso el húngaro Elöd Tóásó y el boliviano-croata Mario Tadic fueron detenidos y procesados por “terrorismo”. Recuperaron su libertad después de varios años y plantearon la demanda ante la CIDH. Estos cargos nunca fueron probados en los procesos judiciales.
Ambos ciudadanos, en un comunicado divulgado el sábado 13 de abril, informaron que un juez en Santa Cruz instruyó abrir la investigación por estas graves violaciones a los derechos humanos.
“Mario Tadic y Előd Tóásó comunican a los ciudadanos bolivianos que el Estado boliviano ha abierto el caso NUREJ 70264734 que radica en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en la ciudad de Santa Cruz; a cargo de la Fiscal de Materia Marioly Torrez Jurado (sic)”, dice la primera parte de su publicación en su cuenta de X.
No obstante, Evo Morales adelantó que no se presentará a declarar en caso de ser citado y hasta retó a que lo metan a la cárcel.
“Quiero decirle que me citen, no me voy a presentar (ante autoridades judiciales), que me metan a la cárcel. Hemos defendido la integridad del territorio nacional”, afirmó Morales este domingo en el programa que tiene en la radio Kawsachun Coca.
Y este lunes agregó: “Si quieren meterme a la cárcel por defender la unidad nuestra Patria ante la amenaza separatista, financiada por la oligarquía terrateniente, que lo hagan. Ahora, los agresores a nuestra integridad territorial, los que querían dividir Bolivia, pretenden aparecer como víctimas; y, además, son “premiados” con decenas de miles de héctareas. El pueblo boliviano no luchó tanto para que se encubra el separatismo y se retorne al latifundio”.