Polémica
César Sánchez
15/04/2024 - 20:11

Argentina expresa preocupación por acuerdo entre Bolivia e Irán y declara máxima alerta en la frontera

La autoridad argentina incluso señaló que fruto de ese memorándum  fuerzas combatientes iraníes, llamadas Quds, estarían en el país boliviano.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, expresó este lunes su preocupación por un acuerdo firmado entre Bolivia e Irán – un memorando de entendimiento en materia de defensa- y afirmó que su país está en máxima alerta en la frontera con territorio boliviano.

“Pero es en la frontera de Bolivia donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán”, afirmó Bullrich entrevistada por La Nación.

La autoridad argentina incluso señaló que fruto de ese memorándum  fuerzas combatientes iraníes, llamadas Quds, estarían en el país boliviano.

“Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán, en el territorio”, dijo.

En ese sentido, señaló que su país también investiga si “hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”.

En julio de 2023, Estados Unidos también expresó su preocupación por los acuerdos entre Bolivia e Irán y advirtió: “Instamos a todas las naciones, sin importar dónde se encuentren, sin importar en qué hemisferio, que consideren cuidadosamente antes de celebrar acuerdos de Defensa con una nación como Irán”.

No obstante, en la oportunidad, el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, informó que los acuerdos con Irán se refieren a una universidad tecnológica industrial; la provisión de drones; fabricación de lanchas y equipos de navegación; mantenimiento de aeronaves; ciencia y nanotecnología; y finalmente fortalecimiento del Instituto Geográfico Militar.

Negó, asimismo, que los acercamientos con Irán tengan fines bélicos y reiteró que el Gobierno boliviano es pacifista.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo