Caso terrorismo
César Sánchez
15/04/2024 - 09:47

Procurador revela que Bolivia tiene siete procesos en contra ante la CIDH por torturas y ejecuciones extrajudiciales

El Procurador especificó que además de la petición ante la CIDH realizada por Mario Tadic Astora, Előd Tóásó , Juan Carlos Guedes, Michel Dywer (madre) y Alcides Mendoza, Se sumaron otras de Ronald Castedo, Juan Carlos Santisteban, Alejandro Santisteban, Branco Marinkovic y Zvonko Matkovic.

El procurador César Siles en conferencia de prensa.

El procurador general del Estado, César Siles, reveló que Bolivia tiene siete procesos en contra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ´por torturas y ejecuciones extrajudiciales realizadas dentro del denominado caso del Hotel Las Américas, el 2009.

“Son siete peticiones abiertas en el sistema interamericano de protección de derechos humanos, que además estamos pidiendo que se acumulen porque hay identidad de sujeto, objeto y causa”, señaló Siles.

El procurador especificó que además de la petición ante la CIDH realizada por Mario Tadic Astora, Előd Tóásó , Juan Carlos Guedes, Michel Dywer (madre) y Alcides Mendoza, Se sumaron otras de Ronald Castedo, Juan Carlos Santisteban, Alejandro Santisteban, Branco Marinkovic y Zvonko Matkovic.

Según la autoridad, en la acción de Elod Tóásó y Mario Tadic, la CIDH ha emitido cinco recomendaciones de fondo, que incluyen una reparación económica, rehabilitación, satisfacción, investigación y modificación de currículas en ciertas instituciones de la Fiscalía y la Policía.

Se señaló que el informe de fondo está en proceso de cumplimiento por parte del Estado boliviano. Se advirtió que si Bolivia no cumple, el caso será elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde enfrentará un juicio internacional penal por violación de los derechos humanos y otros.

“Si el Estado boliviano no cumple este informe de fondo en los tiempos establecidos, el caso se va a ir a la Corte Interamericana. Y en la Corte Interamericana también asumiremos la defensa del Estado, pero ya en la vía contenciosa, no en la vía de la Comisión”, afirmó Siles.

En caso de una sentencia, esta sería contra el Estado boliviano, probablemente con la obligación de un resarcimiento económico, medidas de satisfacción y la instrucción de llevar a cabo investigaciones sobre los hechos ocurridos el 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz.

El fin de semana, precisamente, Tósáó y Tadic informaron que en Santa Cruz se ha admitido un proceso para que el Ministerio Público investigue los delitos de ejecuciones extrajudiciales y violaciones de los derechos humanos ocurridos en el Hotel Las Américas.

Empero, el expresidente Evo Morales ya adelantó que no acudirá al llamado de la justicia, si es que es citado, e intentó deslindar responsabilidades al afirmar que cuando se ejecutó el operativo él estaba de viaje y Álvaro García Linera era el mandatario en ejercicio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo