Morales afirma que habrá una “convulsión” en Bolivia si lo inhabilitan en comicios de 2025
“Si inhabilitan a Evo va a haber una convulsión. Si quiere eso, pues, eso va a ser la responsabilidad del Gobierno (…) ese es mi cálculo, soy sincero”, advirtió Morales.
En entrevista con EFE – misma que fue replicada en diferentes medios internacionales-, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtió que habrá una “convulsión” en Bolivia si se lo inhabilita como candidato a la presidencia en las elecciones generales del 2025.
“Si inhabilitan a Evo va a haber una convulsión. Si quiere eso, pues, eso va a ser la responsabilidad del Gobierno (…) ese es mi cálculo, soy sincero”, advirtió
Morales, en ese sentido, afirmó que diversos de sus sectores afines anticipan “dificultades” en caso de que su candidatura presidencial sea anulada.
Y agregó que “esta clase de luchas solamente se ganan con acción de masas”.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sentenció a finales de 2023 que la reelección no es un derecho humano en el país y limitó a dos gestiones – ya sea de forma continua o discontinua- la cantidad de veces que una persona puede ser Presidente.
Según Morales, esto se debe entender como “una insinuación de una posible inhabilitación de su candidatura” pero insistió en que está “habilitado legalmente y constitucionalmente” para ser candidato, según las consultas que él mismo hizo a “expertos nacionales e internacionales”.
Las palabras del líder del MAS van de la mano con lo expresado por Ponciano Santos- quien es reconocido por Evo como ejecutivo de la CSUTCB- quien afirmó que el país se convulsionará a partir de mayo y avisó que Morales será Presidente el 2025 “por las buenas o por las malas”.
“Evo Morales va a ser Presidente el 2025, si quieren a las malas o a las buenas”, advirtió Santos.
Asimismo, el dirigente afín a Morales también exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que reconozca el Congreso que la dirigencia evista del MAS desarrolló en Lauca Ñ – que fue anulado por el Órgano Electoral- y en el que reeligió a Evo como Presidente del Instrumento Político.
Aseveró que si los vocales del TSE no reconocen hasta mayo la reelección de Morales y la posesión de la directiva del MAS elegido en Lauca Ñ, ellos “también tendrán que irse a sus casas”.
“El TSE tiene la tarea hasta mayo de reconocer a Evo Morales como Presidente de la Dirección Nacional (del MAS), si no lo hace van tener que irse a su casa, así clarito”, aseveró.
Finalmente, Santos reiteró que si Arce no resuelve los problemas del país “tiene que irse”. “¿Qué se puede esperar de un traidor, corrupto manipulador”, expresó.
Ya el pasado martes, el propio Ponciano Santos advirtió que a partir de mayo empezará la batalla por la sigla del MAS y se convulsionará el país.
En contacto con la prensa, Santos afirmó que a partir de ese mes se incitarán bloqueos nacionales liderados por el propio Evo Morales y advirtió que el presidente Arce debe “alistar sus maletas”.
“Ahora sí Evo Morales va a convocar a un bloqueo nacional, antes solo nosotros hemos convocado, ahora juntos vamos a convocar (…) En mayo va a comenzar la batalla. El Lucho va a tener que alistar sus maletas, porque cometió el error de no mejorar el tema combustible, dólar, la economía, de no llevar adelante la ley 073 y 075 (antiprórroga) y ahora intentando proscribir, inhabilitar a Evo (…) Viene la convulsión social en mayo”, señaló.