Ley
César Sánchez
27/03/2024 - 10:38

Conoce el “Anteproyecto de Ley de protección reforzada para infantes, niñas, niños y adolescentes”

La norma, que fue remitida a la ALP el pasado lunes, plantea, entre otros puntos, la imprescriptibilidad del delito de Infanticidio, y la creación de mecanismos para el esclarecimiento de la verdad en hechos cometidos contra la libertad sexual de infantes, niñas, niños y adolescentes que hubieran prescrito.

El pasado lunes, el Gobierno boliviano, a la cabeza del presidente del Estado, Luis Arce, y del ministro de Justicia, Iván Lima, remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el “Anteproyecto de Ley de Protección Reforzada para infantes, Niñas, Niños y Adolescentes”.

La norma fue elaborada ante los "indignantes"  casos registrados de infanticidios y contra la libertad sexual de menores de edad en el país.

Por ejemplo, el Ministro de Justicia reveló que el Ministerio Público registró 72.570 casos referidos a delitos contra la libertad sexual de niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Además, el Presidente del Estado reveló que desde el 2021 se registraron 120 casos de infanticidios en todo el país, 10 de los cuales se reportaron en los tres primeros meses del 2024.

Asimismo, Arce reveló que entre el 2023 y el 2022 se reportaron más de 5 mil delitos de abuso sexual contra menores de edad, más de 4 mil delitos de estupro, más de 4 mil delitos de violación, más de 4 mil delitos de violencia intrafamilar, más de un centenar de delitos de pornografía y más de 20 de violencia sexual.

En ese sentido, el Anteproyecto de Ley plantea la imprescriptibilidad del delito de Infanticidio, y la creación de mecanismos para el esclarecimiento de la verdad en hechos cometidos contra la libertad sexual de infantes, niñas, niños y adolescentes que hubieran prescrito.

Además, propone ampliar los agravantes y tipos de delitos cometidos contra la libertad sexual de esta población en situación de vulnerabilidad.

Conoce el Anteproyecto de Ley de Protección Reforzada para infantes, Niñas, Niños y Adolescentes:

Anteproyecto de Ley de Prot... by César Fabricio Sánchez Carr...

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo