Elecciones judiciales
César Sánchez
14/03/2024 - 10:15

Judiciales: Vocal Tahuichi advierte que el TSE solo aceptará listas que respeten la paridad e inclusión indígena

La etapa de presentación de postulaciones para ser candidatos en las elecciones judiciales feneció el domingo con 715 inscritos; sin embargo, desde la Comisión Mixta de Constitución ya se expresó preocupación por la falta de más candidatas mujeres y representantes indígenas para el Tribunal Constitucional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Comisión Mixta de Constitución realiza Sesión Permanente para "Verificación de los Requisitos de los Postulantes" a las judiciales.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y postulante a ser candidato al Consejo de la Magistratura, Tahuichi Tahuichi, advirtió que el Órgano Electoral solo aceptará las listas de candidatos que respetan la paridad de género y la inclusión indígena en cada departamento.

“La papeleta está diseñada para que se vote doble, por un hombre y una mujer por cada departamento”, explicó Tahuichi en contacto con Los Tiempos.

La etapa de presentación de postulaciones para ser candidatos en las elecciones judiciales feneció el domingo con 715 inscritos.

Desde el lunes inició la revisión de requisitos para definir quienes pasan a las posteriores etapas de preselección; sin embargo, desde la Comisión Mixta de Constitución ya se expresó preocupación por la falta de más candidatas mujeres y representantes indígenas para el Tribunal Constitucional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Ante ese panorama, se había propuesto ampliar, por una semana, el periodo de presentación de postulaciones para dar la posibilidad a que más mujeres y representantes indígenas puedan entregar sus documentos; sin embargo, eso fue rechazado por la mayoría de la propia Comisión.

Así, este jueves la Comisión continúa con la apertura de sobres con el fin de realizar la verificación del cumplimiento de los requisitos comunes y específicos de los aspirantes, cuya labor debe culminar el viernes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo