Precios
César Sánchez
13/03/2024 - 16:40

El Gobierno asegura que no hay razón para subir precios de los productos de la canasta familiar

“No existe ninguna razón para pensar en algún tipo de incremento de productos de la canasta familiar (…). El Estado está cumpliendo con su tarea de regulación y control, para que no haga falta los alimentos de la canasta familiar”, afirmó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, aseguró que no hay razón alguna para el incremento de precios de los alimentos de la canasta familiar, y advierte con sanciones en caso de verificar que la industria oleaginosa incumplió la entrega de cupos de productos y subproductos de soya al sector pecuario.

“No existe ninguna razón para pensar en algún tipo de incremento de productos de la canasta familiar (…). El Estado está cumpliendo con su tarea de regulación y control, para que no haga falta los alimentos de la canasta familiar”, afirmó en entrevista con la ABI.

Cada semestre el Gobierno nacional y las industrias oleaginosas firman convenios de abastecimiento al mercado interno con el fin de que este sector entregue productos y subproductos de soya a los productores pecuarios a precio justo, para la producción de productos cárnicos.

De ese modo, el Estado regula que los subproductos y productos de soya se queden en el país a precios “muchos más bajos” que los de exportación, y en cantidades determinadas por la producción de cada productor avícola.

“Nos estamos reuniendo hoy (miércoles) en la tarde con las industrias oleaginosas, para verificar que hayan entregado los productos, o los cupos necesarios, a cada uno de los productores avícolas”, adelantó.

La reunión será en la ciudad de La Paz, donde estarán representantes de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas y de las industrias aceiteras, además del equipo técnico del Viceministerio de Políticas de Industrialización.

En el encuentro se verificará el cumplimiento de las industrias oleaginosas con el sector pecuario. De verificarse algún nivel de incumplimiento, el Gobierno aplicará “las sanciones administrativas que corresponda”.

“Que la sociedad, las madres de familias, todos se queden tranquilos, el Gobierno está haciendo todas las tareas y esfuerzos necesarios para que los precios de los productos para la canasta familiar se mantengan asequibles a precio justo”, remarcó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo