Senado
César Sánchez
13/03/2024 - 15:35

Andrónico dice que no recibe órdenes de Evo y niega haber firmado acuerdo con la oposición para su reelección

Muchos dicen que Evo ha instruido y Andrónico obedece, totalmente falso. Yo no recibo órdenes, instrucciones, libretos de qué hacer en el Senado”, sentenció el Presidente del Senado.

El Presidente del Senado en conferencia de prensa.

El presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, negó este miércoles que haya firmado un acuerdo con la oposición para lograr su reelección como máxima autoridad del Senado y aseguró que para desempeñar su trabajo no reciba instrucciones ni órdenes del líder del MAS, Evo Morales

“Es sorprendente el tiempo y esfuerzo que gastamos en temas realmente innecesarios”, afirmó Rodríguez al referirse a quienes le acusan de haber acordado con la oposición su reelección a cambio de una agenda de nueve puntos.

En conferencia de prensa, Andrónico afirmó que lo que hizo la oposición fue presentar una “propuesta de agenda legislativa” y él junto al MAS (evista) aceptó debatirlo; sin embargo, afirmó que no fue un acuerdo o pacto político dado que el evismo no participó en la redacción del documento.

“Una cosa es acuerdo político y otra propuesta de agenda legislativa (…) Nosotros hemos aceptado debatir en su integridad toda la agenda”, afirmó.

Señaló que los puntos de la agenda opositora serán debatidos, pero aclaró eso no implica que él ni su bancada compartan con la posición opositora, como la existencia de presos políticos en el país.

En ese sentido, el Presidente del Senado descartó también que su accionar como Presidente del Senado sea instruido o liderado por Evo Morales.

“No tiene nada que ver en lo absoluto el hermano Evo Morales. Muchos dicen que Evo ha instruido y Andrónico obedece, totalmente falso. Yo no recibo órdenes, instrucciones, libretos de qué hacer en el Senado”, sentenció.

El Presidente del Senado, en ese sentido, enfatizó que tiene un “gran respeto” por Evo Morales y también por el presidente del Estado, Luis Arce, y reiteró que en ningún momento ha recibido órdenes del líder del MAS para desempeñar sus funciones.

“Es falso, innecesario y malintencionado las acciones y declaraciones de mala fe atacando a Evo, vuelvo a repetir, yo no recibo instrucciones”, agregó.

La agenda legislativa de la oposición

A finales de 2023, se conoció que senadores de oposición apoyaron la reelección de Andrónico Rodríguez como Presidente del Senado a cambio de que se acepte tratar una agenda legislativa de nueve puntos.

La agenda fue presentada por Comunidad Ciudadana y Creemos, mediante una carta donde se expresa la necesidad de “restablecer el equilibrio, contrapesos, independencia y separación de poderes”.

También la nota condiciona que se daría el voto a una Directiva que asuma como propio el programa presentado, asumiendo un “compromiso con el país para su fiel y leal cumplimiento”.

Entre los puntos, los opositores plantearon temas como la ley de interpelación, cesar a los magistrados actuales en enero, modificar las elecciones primarias para hacerlas abiertas, nueva padrón electoral, aplicación de resultados del Censo, reponer los dos tercios en decisiones del Senado, revisar leyes incendiarias, manejo respetuoso enla cámara.

Sin embargo, el punto más polémico en el noveno, donde se planteó “respeto al debido proceso para presos políticos”.

Al respecto, Rodríguez expresó que no considera que en el país haya presos políticos y también rechazó la propuesta de Ley presentada por CC para que las elecciones primarias sean abiertas.

Estos son los nueve puntos de la agenda presentada por la oposición:

  1. Ley sobre la interpelación y la censura en la Cámara de Senadores, en este año legislativo, una vez respondida la consulta del Ejecutivo por el TCP. La interpelación se hará en secuencia y/o alternativa a un PIE y un PIO. La censura de un ministro impide su restitución en el mismo cargo por el resto del periodo constitucional.
  2. Hasta que se haga la elección judicial o una reforma constitucional, Ley que garantice un mecanismo constitucional que haga que los actuales magistrados y consejeros del Órgano judicial, dejen sus funciones el día 2 de enero de 2024, sin prórroga ni interinato, aprobada hasta el 15 de diciembre de 2023 como máximo.
  3. Ley de modificación de las elecciones primarias y cronograma de las elecciones generales de 2025, aprobada hasta el 31 de marzo de 2024 a más tardar. Se modificará el sistema de primarias cerradas por otro de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Las fechas electorales serán: primarias, primera semana de julio de 2025; primera vuelta primera semana de septiembre de 2025; eventual segunda vuelta primera semana de octubre de 2025; transmisión del mando presidencial, 8 de noviembre de 2025
  4. Leyes para implementar un nuevo Padrón Electoral transparente y seguro. Institucionalización del TSE y del sistema de tonteo rápido, a partir de las elecciones de 2025, que será aprobada hasta el 31 de agosto de 2024 como máximo.
  5. Ley de aplicación de los resultados del Censo, aprobada hasta el 30 de junio de 2024 como máximo.
  6. Restitución de los 2/3 en el Reglamento de la Cámara de Senadores en todos los artículos modificados en la Resolución Camaral No. 128/2019-2020, aprobada el 27 de octubre del 2020, restitución que deberá ser aprobada hasta el 30 de noviembre de 2023, como máximo.
  7. Revisión de leyes que promueven o facilitan quemas descontroladas, incendios forestales y otros desequilibrios ecológicos graves.
  8. Respeto al debido proceso para presos políticos.
  9. Manejo coordinado y respetuoso por parte de la presidencia de la Cámara, en cuanto al funcionamiento organizacional y operativo del Senado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo