Elecciones judiciales
César Sánchez
11/03/2024 - 17:26

Vocal Tahuichi defiende su postulación al Consejo de la Magistratura y dice renunciará al TSE si es elegido candidato

“La ética se produce en el caso hipotético en que la Asamblea (Legislativa) remita mi nombre al Órgano Electoral por votación de dos tercios. En ese momento sí, en mi caso, debería renunciar (al cargo de vocal electoral) en ese instante; hasta ese momento es una mera postulación (al l Consejo de la Magistratura)”, dijo el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, defendió su postulación al Consejo de la Magistratura y afirmó que, al menos por ahora, no renunciara a su cargo, como se lo había solicitado públicamente el ministro de Justicia, Iván Lima.

Tahuichi afirmó que, por ahora, no existe incompatibilidad ni conflicto de interés en su postulación al Consejo de la Magistratura, dado que en este momento es postulante y no candidato. Aseguró que si es seleccionado por el legislativo para estar en la papeleta de las elecciones judiciales recién renunciará a su cargo de vocal electoral.

“La ética se produce en el caso hipotético en que la Asamblea (Legislativa) remita mi nombre al Órgano Electoral por votación de dos tercios. En ese momento sí, en mi caso, debería renunciar (al cargo de vocal electoral) en ese instante; hasta ese momento es una mera postulación”, dijo.

Tahuichi dijo que, si la Asamblea rechaza su postulación como consejero de la Magistratura, asumirá que es una ratificación de su cargo como vocal del TSE, para trabajar más vigorosamente en ese Órgano.

La mañana de este lunes, el ministro de Justicia, Iván Lima, se mostró muy crítico en contra de la decisión del actual vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, quien presentó su postulación para el Consejo de la Magistratura.

La autoridad gubernamental observa un "conflicto de intereses”, puesto que el TSE es el encargado de llevar adelante las elecciones judiciales y afirmó que Tahuichi “no es posible que el árbitro esté jugando el partido”.

Entrevistado por RTP, Lima afirmó que Tahuichi Tahuichi debe renunciar a su cargo de Vocal del TSE si pretende seguir con aspirante; advirtió que en caso de no hacerlo podría generar problemas a todo el proceso electoral.

“El conflicto mayor y le pido reflexión al TSE es del vocal Tahuichi (…) está formando parte del proceso y es candidato, hay claramente incompatibilidad, conflicto de intereses y más allá del tema ético hay un tema legal que podría generar problemas al proceso electoral.  No es posible que el árbitro esté jugando el partido”, afirmó Lima.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo