Decisión
César Sánchez
11/03/2024 - 12:50

Régimen Penitenciario descarta trasladar a Camacho a Santa Cruz por falta de garantías

El encarcelado gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, debía ser trasladado del penal de Chonchocoro de La Paz al de Palmasola en Santa Cruz y de la cárcel al lugar de su audiencia. Sin embargo, para cumplir tal pedido el director de la cárcel paceña pidió informes tanto a su par de Palmasola como al Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz.

Fernando Camacho no será trasladado a Santa Cruz.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, descartó que el encarcelado gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sea trasladado a Santa Cruz, como ordenó la justicia, para participar de su audiencia virtual programada para este lunes 11 de marzo.

Camacho debía ser trasladado del penal de Chonchocoro de La Paz al de Palmasola en Santa Cruz y de la cárcel al lugar de su audiencia. Sin embargo, para cumplir tal pedido el director de la cárcel paceña pidió informes tanto a su par de Palmasola como al Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz.

 En ese sentido, Limpias afirmó que no existen las condiciones puesto que las distancias que el encarcelado gobernador cruceño debía recorrer en Santa Cruz son significativas y el Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz hizo conocer la complejidad de lo que sería el operativo.

“En este informe se justifica por qué no se está trasladando al privado de libertad Luis Fernando Camacho, si bien hay orden judicial, hay una responsabilidad de precautelar su seguridad, porque cualquier situación que pueda pasar sobre su integridad física y su vida es netamente responsabilidad de la dirección de Chonchocoro”, afirmó Limpias.

Asimismo, señaló que el Director de Palmasola hizo conocer que los privados de libertad de ese recinto penitenciario emitieron un voto resolutivo rechazando la presencia de Fernando Camacho.

“El Director de Palmasola dice que la presencia física puede generar algún tipo de malestar en los privados de libertad y sus familias”, acotó.

Limpias, en esa línea, informó que ambos informes fueron remitidos a la autoridad jurisdiccional para su conocimiento y garantizó que Camacho podrá participar de sus audiencias virtualmente.

El pasado martes, Tribunal de Sentencia Octavo de Santa Cruz negó la solicitud de asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) para que la audiencia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el ‘caso Decretazo’, se desarrolle de manera virtual.  Así, la autoridad debía ser trasladada del penal de Chonchocoro de La Paz hasta el de Palmasola el próximo 11 de marzo.

Caso “decretazo”

Luis Fernando Camacho fue investigado por la emisión del Decreto 373 en marzo de 2022, cuando viajó a Brasil.

En dicho decreto delegaba sus funciones a su hombre de confianza, el entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, relegando de esas tareas al entonces vicegobernador Mario Aguilera, y vulnerando el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

Fue hasta octubre de 2023, que la Fiscalía presentó su acusación formal en contra de Camacho por la presunta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, tipificado en el artículo 153 del Código Penal.

En la actualidad, Camacho tiene detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, por el denominado “caso Golpe de Estado I”, proceso activado por la exdiputada Lidia Patty.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo