Elecciones judiciales
César Sánchez
11/03/2024 - 10:44

Vocal del TSE se postula al Consejo de la Magistratura y Lima lo observa: “El árbitro no puede estar jugando el partido”

El Ministro de Justicia también observó las postulaciones del presidente del Tribunal Electoral de Chuquisaca, Edil Martínez, quien busca ser magistrado del Tribunal Supremo de Justicia; de la presidenta del Tribunal Electoral de Santa Cruz, María Cristina Claros, que quiere consejera de la magistratura; y del vocal electoral de Beni, Carlos Ortiz, quien postula al Tribunal Constitucional.

El Ministro de Justicia, Iván Lima.

El ministro de Justicia, Iván Lima, se mostró muy crítico en contra de la decisión del actual vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, quien presentó su postulación para el Consejo de la Magistratura.

La autoridad gubernamental observa un "conflicto de intereses”, puesto que el TSE es el encargado de llevar adelante las elecciones judiciales y afirmó que Tahuichi “no es posible que el árbitro esté jugando el partido”.

Entrevistado por RTP, Lima afirmó que Tahuichi tahuichi debe renunciar a su cargo de Vocal del TSE si pretende seguir con aspirante; advirtió que en caso de no hacerlo podría generar problemas a todo el proceso electoral.

“El conflicto mayor y le pido reflexión al TSE es del vocal Tahuichi (…) está formando parte del proceso y es candidato, hay claramente incompatibilidad, conflicto de intereses y más allá del tema ético hay un tema legal que podría generar problemas al proceso electoral.  No es posible que el árbitro esté jugando el partido”, afirmó Lima.

El Ministro de Justicia, en ese sentido, afirmó que espera que Tahuichi presente la renuncia a su cargo en el transcurso de este lunes.

Lima, asimismo, también observó las postulaciones del presidente del Tribunal Electoral de Chuquisaca, Edil Martínez, quien busca ser magistrado del Tribunal Supremo de Justicia; de la presidenta del Tribunal Electoral de Santa Cruz, María Cristina Claros, que quiere consejera de la magistratura; y del vocal electoral de Beni, Carlos Ortiz, quien postula al Tribunal Constitucional.

“Ellos tendrán que evaluar el posible conflicto de interés porque no puede ser candidato y administrador del proceso”, cuestionó Lima en otro contacto con Erbol.

La autoridad del Ejecutivo observó también que varios de los vocales electorales, ahora postulantes, tienen la intención de seguir en el cargo hasta calificar para ingresar a la papeleta de las elecciones judiciales,  lo cual considera que no es una actitud correcta.

Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución cerraron este domingo el registro de aspirantes al proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales con 715 postulaciones.

La Comisión Mixta de Justicia Plural informó que al cierre de su registró de postulaciones a los cargos de Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura se tienen 275 candidaturas.

"A concluido la etapa de recepción de postulaciones para el Tribunal Agroambiental con 91 postulantes y para el consejo de la Magistratura tenemos 184 postulantes", informó el senador Roberto Padilla, en conferencia de prensa.

Por su parte, la Comisión Mixta de Constitución informó que se presentaron 175 postulaciones para el Tribunal Constitucional (TCP) y para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) son 265 candidatos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo