Desobediencia civil
César Sánchez
11/03/2024 - 10:10

Federaciones del Trópico llaman a la “desobediencia civil” contra los magistrados prorrogados

“Saludo la madurez de nuestros hermanos de las Seis Federaciones del Trópico que con mucha sabiduría aprobaron un documento para salvar Bolivia. Su decisión de proponer una desobediencia civil a las resoluciones de exmagistrados ilegales, porque son nulos de pleno derecho, es una defensa a la institucionalidad del Estado y la democracia”, señaló Evo Morales.

Morales es el Presidente de las 6 federaciones del Trópico.

En una reunión a la cabeza de Evo Morales, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba  llamaron a una “desobediencia civil” contra las resoluciones emitidas por los magistrados prorrogados del Órgano Judicial.

“Saludo la madurez de nuestros hermanos de las Seis Federaciones del Trópico que con mucha sabiduría aprobaron un documento para salvar Bolivia. Su decisión de proponer una desobediencia civil a las resoluciones de exmagistrados ilegales, porque son nulos de pleno derecho, es una defensa a la institucionalidad del Estado y la democracia”, señaló Morales a través de su cuenta en la red social ‘X’.

Según Morales, en la reunión también se tocó el tema del Congreso del MAS y se definió rechazar la convocatoria realizada por el Pacto de Unidad para renovar la dirigencia del Instrumento Político, por ahora liderado por Morales.

Además, las Federaciones del Trópico decidieron exigir al Gobierno información respecto a los créditos internacionales.

“Valoro también su decisión de rechazar el congreso trucho convocado por dirigentes vendidos y pagados y ratificar que el congreso de Lauka Eñe es legítimo y legal. Además de declarar emergencia por el incumplimiento del Gobierno para la salida de los exmagistrados y que el Gobierno informe de la cantidad de créditos que gestionó, cuánto invirtió y ejecutó de esos recursos” (sic), acotó Morales.

Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCp), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental fenecían su gestión el 2 de enero; sin embargo, el TCP definió que sus mandatos sean prorrogados hasta la realización de las elecciones judiciales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo