Postulaciones
César Sánchez
10/03/2024 - 21:23

Elecciones judiciales: Comisiones mixtas cierran registro con más de 700 postulantes

La Comisión Mixta de Justicia Plural informó que al cierre de su registró de postulaciones a los cargos de Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura se tendrían 275 candidaturas. Por su parte, la Comisión Mixta de Constitución informó que se presentaron  175 postulaciones para el TCP y para el TSJ son265 candidatos.

Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución cerraron este domingo el registro de aspirantes al proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, entre ambas se tendría más de 700 postulaciones.

La Comisión Mixta de Justicia Plural informó que al cierre de su registró de postulaciones a los cargos de Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura se tendrían 275 candidaturas.

"A concluido la etapa de recepción de postulaciones para el Tribunal Agroambiental con 91 postulantes y para el consejo de la Magistratura tenemos 184 postulantes", informó el senador Roberto Padilla, en conferencia de prensa.

El presidente de la Comisión explicó que desde mañana se iniciará con la apertura de los sobres y se verificará si los candidatos cumplen con los requisitos generales y específicos para cada cargo, en cumplimiento al cronograma para las elecciones judiciales.

"Mañana vamos a iniciar en sesión permanente tiempo y materia, para la apertura de sobres para iniciar con la verificación de requisitos habilitantes tanto específicos y generales", dijo.

Este domingo se cumplieron los 20 días de recepción de documentos en el proceso de preselección de postulantes. Los precandidatos serán evaluados y el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) deberá elaborar las listas de los postulantes que competirán en las elecciones judiciales.

Por su parte, la Comisión Mixta de Constitución informó que se presentaron 175 postulaciones para el Tribunal Constitucional (TCP) y para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) son 265 candidatos.

Oficialmente, se tienen 715 postulantes para las elecciones judiciales.

Los aspirantes deben acreditar el cumplimiento de 15 requisitos, nueve comunes y seis específicos, de acuerdo con el espacio al que postulan, establece la ley de elecciones judiciales.

De acuerdo con los requisitos comunes, los aspirantes tienen que ser bolivianos, haber cumplido con el servicio militar, no tener pliego de cargo, ni sentencia ejecutoriada como tampoco antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia, además de hablar al menos dos idiomas oficiales, entre otros.

Se prevé que, hasta el 6 de mayo, el Legislativo remita la nómina de los preseleccionados como candidatos para las elecciones judiciales 2024 al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo