La Paz
César Sánchez
10/03/2024 - 13:28

Arce pide a Arias declarar “emergencia o desastre” en el municipio de La Paz

“Nos encontramos profundamente consternados por la difícil situación que atraviesa nuestro municipio paceño. Por ello, informamos a la población que he contactado telefónicamente al Alcalde Iván Arias, para que convoque al Concejo Municipal y declaren Emergencia o Desastre en el municipio”, señaló el Jefe de Estado.

El presidente del Estado, Luis Arce, pidió este domingo al alcalde de La Paz, Iván Arias, que declare “emergencia o desastre” en el municipio paceño, que sufre a causa de las fuertes lluvias.

A través de un mensaje en su cuenta en la red social ‘X’, Arcde señaló que se comunicó telefónicamente con Arias para hacerle el pedido.

“Nos encontramos profundamente consternados por la difícil situación que atraviesa nuestro municipio paceño. Por ello, informamos a la población que he contactado telefónicamente al Alcalde Iván Arias, para que convoque al Concejo Municipal y declaren Emergencia o Desastre en el municipio”, señaló el Jefe de Estado.

El Presidente, en ese sentido, informó que como Gobirno “intervendremos de inmediato, movilizando recursos técnicos y logísticos” en el municipio.

“El CCREA (Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos), conformado por las tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada Boliviana está preparado para desplegar maquinaria pesada y alrededor de tres mil efectivos en las zonas afectadas, junto con el personal de la Policía Boliviana, EPSAS y el Viceministerio de Defensa Civil”, acotó.

La noche del sábado, través de la Resolución Municipal 0170/2024, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz declaró en emergencia tres cuencas y el macrodistrito rural de Zongo. La noche de este sábado se emitió el documento oficial firmado por el alcalde Iván Arias.

“Declarar en situación de emergencia para las siguientes cuencas: cuenca Choqueyapu (área urbana y rural), cuenca Orkojahuira (área urbana y rural), cuenca sur (área urba y rural) y macrodistrito Zongo”, señala la parte crucial de la resolución municipal.

Según la Resolución, entre otras medidas, la Secretaría de Finanzas queda encargada de coordinar con la Secretaría de Resilencia y Gestión de Vulnerabilidades y otras unidades organizacionales que correspondan “las gestiones de negociación ante la cooperación nacional e internacional y/o las organizaciones no gubernamentales que permiten contar con mayores recursos destinados a la atención de emergencias y reconstrucción”.

Asimismo, se pide “gestionar con el Concejo Municipal de La Paz la delegación de la aprobación de los convenios de donaciones externas e internas, a través de Resolución Ejecutiva”, emitida por el alcalde municipal de La Paz, Iván Arias.

El último hecho de relevancia a causa de las lluvias ocurrió la madrugada del sábado, cuando  los barrios Huayllani y Achumani fueron afectados por el arrastre de lodo, piedras y cascajo, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

“Los barrios Huayllani y Achumani han sido azotados por una concentración de lluvia que se inició a las 22:00 del viernes en la cabecera de la cuenca y que afectó con el arrastre de miles de toneladas de lodo, piedras y cascajo”, reportó el alcalde paceño.

La riada provocó, a la altura de la calle 43 de Achumani, que el muro del río se desplome y las aguas salgan a la avenida. Producto de este rebalse, en Huayllani y Achumani varias viviendas sufrieron inundaciones.

Además, se confirmó el fallecimiento de un hombre que fue arrastrado por las aguas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo