Elecciones primarias
César Sánchez
09/03/2024 - 11:30

Del Castillo le recuerda a Morales que primarias abiertas fueron acordadas entre evistas y la oposición

La posición surgió frente a un post publicado por Morales sobre la propuesta de Comunidad Ciudadana (CC) de institucionalizar las elecciones primarias abiertas. El expresidente dijo que es una “idea del Gobierno oficialista con toda la derecha del país”.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, le respondió al expresidente Evo Morales y le recordó que las elecciones primarias abiertas fueron parte de un acuerdo que firmaron sus legisladores con la oposición política en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para garantizar una nueva reelección de Andrónico Rodríguez en la presidencia de Senadores.

“¿Si para el expresidente Morales la propuesta de elecciones primarias abiertas es de ‘derecha’, por qué no reclama a su bancada en el Senado el haber firmado un documento donde respaldan esa iniciativa? O más aún, ¿Por qué permitió que se firme tal documento sabiendo que el mismo decía eso? ¿Ser evista es ser de derecha?”, cuestionó.

La posición surgió frente a un post publicado por Morales sobre la propuesta de Comunidad Ciudadana (CC) de institucionalizar las elecciones primarias abiertas. El expresidente dijo que es una “idea del Gobierno oficialista con toda la derecha del país”.

No obstante, este tema está incluido en el acuerdo firmado el 7 de noviembre de 2023 entre los legisladores evistas y las opositoras CC y Creemos.

“Ley de modificación de las elecciones primarias y cronograma de las elecciones judiciales del 2025, aprobada hasta el 31 de marzo de 2024 a más tardar. Se modificará el sistema de primarias cerradas por otra de primarias abiertas simultaneas y obligatorias”, refiere el punto tres del documento rotulado como “Agenda Parlamentaria en la Cámara de Senadores” y firmado por Rodríguez, la senadora Patricia Arce, entre otros legisladores “evistas” y opositores.

Del Castillo recordó a Morales que fueron los legisladores evistas los que pusieron en la política el tema de las elecciones primarias abiertas.

“Morales, una vez más, demuestra sus múltiples contradicciones y mentiras, un día dice algo, y al otro día se desmiente, un día ataca, y al otro día se victimiza, un día se dice ser de izquierda y al otro día respalda medidas de derecha”, cuestionó y consideró: “Esto es lo que provoca la ambición desmedida y desorientada por el poder”.

Actualmente la celebración de las elecciones primarias está inscrita en el artículo 29 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, es requisito para participar en las elecciones de presidente y vicepresidente del Estado. Sin embargo, está restringido a militantes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo