Crítica
César Sánchez
08/03/2024 - 17:23

En marcha por el 8M, Del Castillo critica a legisladores por no aprobar leyes: “Su negligencia está ocasionando muertes”

Tras una marcha por el Día de la Mujer, que se recuerda cada 8 de marzo, el Ministro de Gobierno reprochó que los legisladores de la "derecha" y la "nueva derecha" de la Asamblea Legislativa (ALP) se opongan a sancionar la ley de manillas electrónicas y también la norma de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad.

El Ministro de Gobierno reprochó que la paralización de proyectos de ley provoca el aumento de casos de feminicidios e infanticidios en el país,

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, reprochó a los diputados y senadores por no aprobar la ley de manillas electrónicas y afirmó que su “negligencia” ocasiona muertes de mujeres en el país.

“No tenemos nada que celebrar. Hay una Ley que esta durmiendo en la Cámara de Senadores, mientras hay senadores que vuelven a sus regiones, que están paseando, hay una ley de manillas electrónicas que lo único que hace es ponerle al potencial feminicida un dispositivo electrónico para que no se acerque al domicilio de la víctima”, señaló la autoridad.

Afirmó que de aprobarse la Ley, probablemente, no hubiera ocurrido el doble feminicidio en La Guardia, en el departamento de Santa Cruz,  donde dos mujeres fueron asesinadas por un hombre que tenía una orden de restricción en su contra.

“Llamó a la reflexión (a los legisladores), evitemos que sigan muriendo mujeres en nuestros país por las vacaciones que tienen los senadores y no quieren aprobar las leyes por temas personales y políticos (…) Su negligencia está ocasionando muertes”, afirmó.

La Ley de manillas electrónicas tiene por objetivo el implementar medidas de protección especial para las víctimas de violencia como una alternativa a la prisión preventiva.

El dispositivo electrónico permite ubicar a la persona que lo usa en tiempo real mediante un mecanismo de rastreo.

Por eso tiene el objetivo de que las personas con procesos judiciales puedan someterse a investigaciones fuera de la cárcel, pero bajo control de las autoridades.

Sin embargo, la ley es clara en puntualizar que los dispositivos electrónicos de vigilancia no pueden sustituir de ninguna manera la detención preventiva en casos de delitos graves, entre ellos feminicidios, infanticidios, asesinatos, violaciones, legitimación de ganancias ilícitas y terrorismo, entre otros.

La medida cautelar que dispondrá el uso de este aparato personal establece un perímetro de territorio autorizado que el sindicado no puede abandonar.

La norma ya fue aprobada en Diputados, pero está estacada en el Senado. La Cámara Alta, cabe recodar, ya había sancionado la norma a finales de diciembre, pero una sesión considerada ilegal ya que se realizó en medio del receso parlamentario, por lo que debe volver a ser tratada.

Por otro lado, el Ministro de Gobierno también lamentó que en la actualidad hay infantes víctimas de violencia y violación y también reprochó que los legisladores no sancionen la ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad.

“Se están violando a los niños y eso es algo que nos debe llamar a la reflexión.  Como esos diputados de la derecha, senadores de la derecha tradicional y de la nueva derecha se oponen a declarar la imprescriptibilidad de delitos contra niños y niñas, parecería están defendiendo a pederastias”, criticó la autoridad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo