Legislativo
César Sánchez
08/03/2024 - 15:00

Presidentes del Senado y Diputados se comprometen a trabajar de manera conjunta para la aprobación de leyes

El acercamiento entre las autoridades legislativa se da en medio de tensiones por la aprobación de créditos – que está en poder del Senado- y de las leyes antiprórroga – aplazada en Diputados-.

Los presidentes del Senado y de Diputados en conferencia de prensa.

En una conferencia de prensa conjunta, los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez e Isreal Huaytari, respectivamente, informaron que se comprometieron a trabajar de manera conjunta en la aprobación de leyes que vayan en beneficio de la población.

El acercamiento entre las autoridades legislativa se da en medio de tensiones por la aprobación de créditos – que está en poder del Senado- y de las leyes antiprórroga – aplazada en Diputados-.

“Debemos empezar a mostrar, no va a ser sencillo, altura. Con todas nuestras diferencias que existen al interior del MAS-IPSP y las otras fuerzas políticas, hay que dignificar la política”, expresó Rodríguez.

Aseguró que en la reunión acordaron anteponer los intereses nacionales sobre los intereses personales, para trabajar de manera conjunta entre ambas cámaras.

En ese sentido, criticó la especulación mediática que existe en relación a la aprobación y no aprobación de proyectos. Señaló que la Asamblea tiene una imagen negativa a nivel nacional, a causa de la actitud de algunos legisladores.

 “Lo más importante es no estar en acusaciones mediáticas o mandándonos notas, sino una estrecha coordinación para resolver cualquier conflicto que se vaya a generar en la Cámara de Diputados o Senado”, expresó.

Y acotó: “Estamos inmiscuidos en una pelea totalmente innecesaria. Creo que la asamblea debe mostrar señales de que se debe discutir y confrontar ideas. La Asamblea es el espacio y escenario de la mayor expresión de la representación popular, debe primar el debate, la confrontación de ideas y no insultos o peleas físicas”, afirmó.

Andrónico, en ese sentido, recordó que el Senado ya ha solicitado tratar las leyes antiprórroga 073 y 075 en el pleno de la Asamblea Legislativa, puesto que ya han pasado los 30 días de plazo para la revisión en Diputados.   

Sin embargo, espera que la siguiente sesión de la Cámara de Diputados se traten las leyes antiprórroga, tomando en cuenta de que las bancadas están de acuerdo en aquello.

“Somos dos Cámaras, pero somos una sola Asamblea. Creo que es importante que esta Asamblea Legislativa muestre la voluntad y la señal de trabajar por el país”, reiteró.

Asimismo, negó que el Senado tenga la intención de bloquear los créditos y procederá de la misma manera.

“Nosotros en el Senado, no tenemos la intención, de ninguna manera, de bloquear los proyectos de crédito”, aclaró Rodríguez

Por su parte, Huaytari recalcó la importancia de la unidad para dar resultados que beneficien al país.

“Dejemos de lado los intereses particulares, no podemos perjudicar a la población”, pidió.

Aseguró que se buscará la coordinación. “Queremos dar señales de unidad al país, en las fuerzas políticas, como también en la sociedad; porque estos intereses son de atención de la población”, concluyó.

De esta manera, ambos presidentes adelantaron que comenzarán a trabajar de manera conjunta los proyectos de ley 073 y 075 sobre los magistrados prorrogados, además de los seis créditos aprobados en Diputados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo