Organizaciones sociales reclaman a Diputados y amenazan con “encerrarlos” hasta que aprueben los créditos
Según denuncias de legisladores de la oposición, los miembros de las organizaciones sociales intentaron usar cadenas para encerrar a los diputados. Las organizaciones sociales piden la aprobación de créditos enviados por el Gobierno.

Organizaciones sociales acudieron la mañana de este jueves hasta el acceso al hemiciclo de la Cámara de Diputados y advirtieron con “encerrar” a los legisladores hasta que aprueben los créditos solicitados por el Gobierno.
Según denuncias de legisladores de la oposición, los miembros de las organizaciones sociales intentaron usar cadenas para encerrar a los diputados.
“Denunciamos la decisión del gobierno de Arce de tomar por la fuerza la Cámara de Diputados y atentar violentamente contra la integridad física de las y los diputados de CC y CREEMOS que defienden la democracia y el Estado de Derecho en el hemiciclo”, reclamó, por ejemplo, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.
Según videos que circulan en las redes, los protestantes sobrepasaron a la seguridad para hacer escuchar sus reclamos; sin embargo, la policía les impidió de bloquear los accesos.
Las organizaciones sociales piden la aprobación de créditos enviados por el Gobierno, proyectos de Ley que “descansan” en Diputados.
La Cámara Baja ya intentó sesionar en dos ocasiones para aprobar dichas normas; sin embargo, no encuentran el consenso con la oposición y el ala evista del MAS, quienes condicionar su aprobación a que primero se traten las leyes contra la prórroga de mandato de los megistrados.
Ya el jueves de la pasada semana organizaciones sociales lograron entrar al hemiciclo de Diputados para presionar y el viernes en la madrugada los legisladores de la Cámara Baja aprobaron uno de los siete créditos solicitados.
Por ese hecho, fue removido de su cargo el anterior jefe de seguridad.
La sesión de la Cámara Baja se reanudó el martes, pero sin lograr avances debido a que legisladores del arcismo y de la oposición – incluidos el evismo- se agredieron física y verbalmente por el orden día.
Y es que mientras los legisladores del ‘ala arcista’ del MAS exigen primero tratar y aprobar los seis restantes créditos enviados por el Gobierno – uno ya fue aprobado el viernes- para luego analizar las leyes 073 y 075 anti prórroga – como estable el acuerdo Bicamaral que viabilizó las Elecciones Judiciales-; los evistas y diputados de Comunidad Ciudadana y Creemos piden modificar el orden del día y primero tratar las leyes anti prórroga (073 y 075) con el compromiso de luego aprobar los créditos.
Además, diputados opositores decidieron “tomar” la testera de Diputados para evitar que la sesión continúe con el orden del día pactado y se priorice el tratamiento de las leyes anti prórroga.
Ya son dos días que el hemiciclo de la Cámar Baja amanece con la “testera tomada” y no hay indicios de cuándo podrá reanudarse la reunión.