Caso “decretazo”: Asambleístas del MAS buscan evitar traslado de Camacho a Santa Cruz y que su juicio sea virtual
Los asambleístas departamentales del Movimiento al Socialismo (MAS) solicitan que la audiencia del juicio oral se realice de forma virtual porque advierten que si Fernando Camacho es trasladado del penal de Chonchocoro de La Paz a Palmasola se “generará un caos social” en Santa Cruz.

Los asambleístas departamentales del Movimiento al Socialismo (MAS) Clemente Ramos, Delfi Rentería y Raquel Valencia presentaron un recurso al Tribunal de Sentencia Octavo de Santa Cruz, con la finalidad de revertir la orden de traslado del encarcelado gobernador Fernando Camacho de la cárcel de Chonchocoro, de La Paz, a Palmasola, de Santa Cruz, para que enfrente el juicio oral por el caso “decretazo”.
Además, solicitan que la audiencia del juicio oral se realice de forma virtual porque advierten que se “generará un caos social” en Santa Cruz.
“Al ordenarse el traslado del acusado se va a provocar la imposibilidad de llevar el Juicio Oral, porque el mismo está detenido preventivamente en otro recinto penitenciario y dentro de otro caso, y eso generará un gasto para el Estado por el traslado del acusado a ese despacho judicial y su posterior retorno al recinto penitenciario de Chonchocoro, lo que igualmente generará mora y suspensión de audiencias”, se argumente en la petición.
Por esa razón, los asambleístas, “al amparo del artículo 24 de la Constitución Política del Estado, artículo 113 – II último párrafo del Código de Procedimiento Penal y el artículo 3 numerales 11 y 13 de la Ley 025” solicitan “se revierta la decisión de traslado del mencionado acusado desde Chonchocoro de la ciudad de La Paz hasta la cárcel de Palmasola de esta ciudad de Santa Cruz, pidiendo que la audiencia señalada de Juicio Oral en el presente proceso, en la fecha indicada, se celebre de manera virtual en razón de todos los argumentos expuestos”.
La decisión del traslado de Camacho fue asumida a finales de enero por el Tribunal de Sentencia Octavo de Santa Cruz para que enfrente el juicio oral por el delito de resoluciones contrataría a la Constitución y a las leyes debido a la aprobación del decreto departamental 373 de marzo de 2022 con el que virtualmente anuló a su vicegobernador Mario Aguilera y delegó sus competencias a su hombre de confianza, el entonces secretario de Gestión Institucional Miguel Navarro
El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial de la Gobernación, pero luego del escándalo fue retirado.
En la actualidad, Camacho tiene detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, por el denominado “caso Golpe de Estado I”, proceso activado por la exdiputada Lidia Patty y que tiene relación con los hechos de 2019 que acabaron en la dimisión forzada del expresidente Evo Morales.