YPFB afirma que cisternas que bloquean La Paz son de una empresa vetada por irregularidades; hay 15 arrestados
Entretanto, la Policía Boliviana arrestó este lunes a 15 choferes luego que sus cisternas de combustible bloquearan el centro de la ciudad de La Paz, desde la madrugada, en el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz.
A través de un comunicado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) afirmó que las cisternas que bloquean el centro de La Paz pertenecen a la empresa Chajmani, misma que fue vetada de trabajar con la estatal petrolera por estar involucrada en irregularidades vinculadas a delitos de tráfico de sustancias ilícitas.
En ese sentido, en conferencia de prensa, la gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, señaló que esa medida sorprendió a YPFB ya que la semana anterior se acordó con los trasportistas del sector, llevar adelante este lunes una reunión pacífica para conversar asuntos contra actuales, referidos a la programación de volúmenes, cargas, pagos, entre otros temas.
“Sin embargo también la anterior semana una empresa fue suspendida por estar involucrada en temas de narcotráfico, hemos estado realizando las investigaciones, en apoyo del Ministerio de Gobierno, y cisternas que están realizando el bloqueo tienen placas de pertenecer a esta empresa que ha sido encontrada por tema de sustancias ilícitas”, dijo.
Señaló que el bloqueo es una represalia para YPFB, debido a que en cuanto conoció la noticia de que la empresa, dueña de más de 100 cisternas, está vinculada con el narcotráfico, le emitió la nota de suspensión inmediata.
Entretanto, la Policía Boliviana arrestó este lunes a 15 choferes luego que sus cisternas de combustible bloquearan el centro de la ciudad de La Paz, desde la madrugada, en el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz.
“Tenemos 15 personas que están arrestadas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, ese el trabajo que hemos realizado durante la madrugada, ante la negativa y situación violenta para retirar las cisternas de la vía”, dijo el comandante departamental, Édgar Cortez.
Tras la negativa de los conductores, la Policía remolcó los motorizados que impedían la circulación vehicular y arrestó a 15 personas, quienes serán puestas ante la Fiscalía por la presunta comisión del delito de obstrucción a la función policial.
Detalló que las cisternas serán llevadas a garajes autorizados de la Unidad Operativa de Tránsito en El Alto.
“Estamos retirando estas cisternas con nuestras grúas de la Policía”, indicó.