Perú
César Sánchez
15/02/2024 - 16:33

El Poder Judicial de Perú ratifica que Evo no puede ingresar a ese país

Una sala constitucional peruana revocó la decisión de un juez que había anulado la alerta migratoria emitida contra el expresidente de Bolivia en enero del 2023.

Morales está prohibido de ingresar al Perú.

El Poder Judicial del Perú validó la decisión de la Superintendencia Nacional de Migraciones de impedir el ingreso a ese país del expresidente boliviano Evo Morales, dictada en enero del 2023. Un abogado había presentado un hábeas corpus para dejar sin efecto esa decisión, recurso que fue declarado improcedente en segunda instancia, de acuerdo a información de El Comercio.

La decisión de Migraciones se tomó en enero del 2023, en medio de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, contra Evo Morales y otros siete ciudadanos bolivianos. El Ministerio del Interior afirmó por entonces que se debió a que se habían detectado ingresos al país para realizar actividades proselitistas, lo que afectaba la legislación migratoria, la seguridad nacional y el orden interno.

Por esos días, el mismo medio peruano había informado que doce operadores de Evo Morales ingresaron al menos 27 veces al Perú, nueve de ellas de manera irregular. También dio cuenta del historial de sus operadores que habían quedado impedidos de ingresar al territorio nacional.

Ante la prohibición, Ronald Atencio, conocido como abogado y asesor del congresista Guillermo Bermejo y quien también defendió al expresidente Pedro Castillo, promovió un hábeas corpus para dejar sin efecto esa prohibición respecto a Evo Morales. Alegó que era una violación del derecho de Evo Morales, como ciudadano, a entrar o salir del país.

En noviembre pasado, el Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró fundado en parte el hábeas corpus. Argumentó que si bien Migraciones tiene la facultad de emitir este impedimento, este debe estar bien fundamentado para que no choque con el derecho al libre tránsito.

La decisión fue apelada por Migraciones y pasó a ser revisada por la Segunda Sala Constitucional. En su resolución, este juzgado concluyó que la decisión de Migraciones no fue arbitraria, sino que se justicia con un informe de inteligencia del Ministerio del Interior. Allí se señala a Evo Morales como “propulsor y participante de eventos ideológicos y políticos con aras de desestabilizar el orden interno y hacer frente a los actos del gobierno del Perú”.

También se tomó en cuenta que el expresidente boliviano reside en su país y que “no ha mostrado si quiera algún indicio o intento de querer ingresar al Perú, lo que implica que en este momento no existe ninguna amenaza o posibilidad de afectación” en su contra. Por ello, se revocó la resolución de primera instancia y se declaró improcedente el hábeas corpus, con lo que la prohibición para ingresar al país de Evo Morales sigue vigente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo