Evo no se conforma con una Ley para las judiciales y agrega nuevas condiciones para levantar los bloqueos
“A la aprobación de la ley para convocar a las elecciones del Órgano Judicial en el plazo más breve posible, se le debe agregar además el cese de funciones de los magistrados prorrogados, cuyas funciones terminaron el 31 de diciembre de 2023. También se le debe devolver a la ALP su derecho Constitucional de interpelar a los ministros e incluso, si el caso aconseja, a censurarlos", señaló Morales.
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, señaló, a través de sus cuentas en las redes sociales, que la aprobación de una Ley para convocar a las elecciones judiciales no solucionará el conflicto ni hará que se levanten los bloqueos que llevan adelante sus seguidores en distintos puntos del país, sobre todo en carreteras de Cochabamba.
Los seguidores de Morales se movilizan desde el 22 de enero en demanda de una Ley para las elecciones judiciales y también la renuncia de los magistrados y consejeros prorrogados.
En el inicio de las protestas, y hasta ayer, martes, esas eran las dos demandas del sector evista, según había señalado el propio Evo Morales.
Sin embargo, este miércoles el expresidente añadió nuevas condiciones para levantar los bloqueos, entre ellos que se devuelva a la Asamblea Legislativa Plurinacional su derecho Constitucional de interpelar a los ministros.
“A la aprobación de la ley para convocar a las elecciones del Órgano Judicial en el plazo más breve posible, se le debe agregar además el cese de funciones de los magistrados prorrogados, cuyas funciones terminaron el 31 de diciembre de 2023. También se le debe devolver a la Asamblea Legislativa Plurinacional su derecho Constitucional de interpelar a los ministros e incluso, si el caso aconseja, a censurarlos. Es nuestro deber recuperar la institucionalidad y credibilidad del Estado”, señaló Morales.
Así, Morales cambió su postura en 24 horas y tras ver los avances logrados en la Asamblea Legislativa para aprobar una Ley para las elecciones judiciales, cuya Comisión Bicamaral Multipartidaria consensuó ya 11 puntos referido a la convocatoria de los comicios y dejó dos tremas pendientes que serán tratados este miércoles junto con el presidente de la ALP, David Choquehuanca.
Ayer, martes, Morales había señalado que la solución a los bloqueos es “sencilla”: la aprobación de una ley de convocatoria para las elecciones judiciales y también que los magistrados prorrogados cesen de sus funciones.