Censo
César Sánchez
18/01/2024 - 13:44

Chuquisaca y Pando ya están cerca de tener el 100% de censistas voluntarios; Santa Cruz no llegó ni al 50%

“En relación a nuestra meta ampliada, dos departamentos están llegando ya a casi al 100 por ciento, que son Chuquisaca y Pando. Y el departamento que está con menor alcance en este momento es Santa Cruz, que está cerquita al 50 por ciento”, indicó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

El Director del INE en conferencia de prensa.

El reclutamiento de censistas voluntarios avanza a diario; de los nueve departamentos del país, Chuquisaca y Pando ya están cerca de tener el 100%, mientras que Santa Cruz aún no llegó ni al 50%, informó este jueves el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

“En relación a nuestra meta ampliada, dos departamentos están llegando ya a casi al 100 por ciento, que son Chuquisaca y Pando. Y el departamento que está con menor alcance en este momento es Santa Cruz, que está cerquita al 50 por ciento”, indicó en conferencia de prensa.

Explicó que dentro de Santa Cruz existe asimetría en cuanto al registro de censistas voluntarios; es decir que, a nivel provincial, la mayoría tiene porcentaje de reclutamientos superior y cercano al 80%.

“Empero dos provincias Andrés Ibáñez, donde se encuentra la ciudad de Santa Cruz, y Warnes, donde está también parte de la metrópoli cruceña, tienen porcentajes de reclutamiento cercanos al 40 por ciento”, añadió.

Señaló que la campaña de incentivos que se generó a partir del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, es “es algo fundamental y crítico para mejorar los números en cuanto al reclutamiento” en ese municipio.

No obstante, según la oficina del rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), entre este jueves y viernes, el Consejo Universitario de esa casa de estudios superiores “estará emitiendo también su esquema de incentivos para mejorar el reclutamiento en Santa Cruz”.

“Que más interesados tenemos que tener a nivel nacional para garantizar la cantidad de voluntarios censistas que los propios alcaldes, que los propios municipios, porque ellos son los que se benefician con políticas públicas coherentes y con recursos a partir de la consecución del Censo”, sostuvo Arandia.

De acuerdo con los datos del INE, hasta este jueves por la mañana se registró 449.471 agentes censales voluntarios a escala nacional, lo que representa el 81,4% de reclutamiento básico de los 536.000.

“Son avances significativos, nos falta tan sólo un 18,6 por ciento para llegar a la meta real, con lo cual ya podríamos ir avanzando significativamente y estamos llegando a las dos terceras partes, que estoy seguro que hoy en la tarde ya lo vamos a conseguir”, añadió.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo