Moldiz propone a EEUU una agenda común sobre temas globales y sin imposiciones a Bolivia
El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, declaró este domingo que el restablecimiento de las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos debe basarse en construir una agenda común para lucha contra epidemias sanitarias que afectan a la humanidad, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, pero alertó de que aquelló bajo ningún criterio le permitirá a Washington imponerse en el país.
La Paz, 25 de enero (Oxígeno).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, declaró este domingo que el restablecimiento de las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos debe basarse en construir una agenda común para lucha contra epidemias sanitarias que afectan a la humanidad, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, pero alertó de que aquelló bajo ningún criterio le permitirá a Washington imponerse en el país.
“El restablecimiento de relaciones, sin ser ingenuos, independientemente del color político nos debe llevar a ser capaces de unirnos y enfrentar amenazas como el ebola por ejemplo y otras epidemias. Tenemos que ver cómo hacer frente al terrorismo que felizmente a América Latina no ha llegado, pero que no estamos al margen y luchar contra el narcotráfico”, dijo el Ministro.
Entrevistado por el programa "El Pueblo es Noticia", Moldiz declaró que un primer paso es no ser ingenuos porque Estados Unidos no abandonará sus "políticas de subversión" en relación con los países
"Sabiendo que esto es así, al mismo tiempo hay que dar un segundo paso. No ser ingenuos es el primero. El segundo (paso) que ya está en marcha es el restablecimiento de relaciones entre Bolivia y Estados Unidos", afirmó el ministro Moldiz
Desde septiembre de 2008, las relaciones entre ambos países se conducen a nivel de los encargados de negocios, tras la expulsión mutua de embajadores.
Evo Morales expulsó ese año al embajador Philip Goldberg acusándolo de conspirar en su contra y Estados Unidos rechazó la denuncia y replicó esa acción echando al embajador boliviano Gustavo Guzmán.
En 2011 ambos países firmaron un acuerdo marco para desarrollar una agenda mutua, sin embargo, no se desarrollaron ni llegaron al nivel de restablecer las relaciones plenamente.
Moldiz opinó que Estados Unidos no dejará de desarrollar políticas para restablecer su hegemonía en Bolivia. “Que no pierdan el tiempo porque somos un país soberano no solo por la decisión del Gobierno, sino por la gran mayoría de este país por eso precisamente nos pondremos a trabajar en mecanismos de cooperación sabiendo que somos diferentes y podamos tener causas comunes”, acotó.