Ante bloqueos por la cartografía, el Gobierno insta a gobiernos subnacionales a resolver conflicto de límites
Pobladores del municipio de Colomi instalaron esta madrugada cinco puntos de bloqueo en la carretera al departamento de Santa Cruz, exigiendo que se respete la cartografía de 2012. El Viceministro de Autonomías señaló que no solo los pobladores de Colomi iniciaron los bloqueos, sino también del municipio de Tiraque.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, instó este miércoles a la Gobernación de Cochabamba y a los municipios de Tiraque, Villa Tunari y Colomi a resolver el conflicto de límites por la vía del diálogo y apuntó que también está inmerso en este problema un tema político, porque, dijo, se busca convulsionar este departamento.
“Está claro que no solamente es un tema de límites, que lo tienen que resolver entre los municipios y el gobierno departamental, sino que también hay un tema político que está afectando a que esta situación trate de convulsionar el departamento de Cochabamba, lo lamentamos mucho”, dijo Ruiz en conferencia de prensa.
Pobladores del municipio de Colomi instalaron esta madrugada cinco puntos de bloqueo en la carretera al departamento de Santa Cruz, exigiendo que se respete la cartografía de 2012.
Ruiz señaló que no solo los pobladores de Colomi iniciaron los bloqueos, sino también del municipio de Tiraque.
“Ayer nos ha sorprendido con el tema Tiraque, ha venido la delegación y cuando les hemos dicho que presenten su situación no tenían documentos; sin embargo, ya han iniciado un bloqueo”, lamentó.
El viceministro explicó que, como Gobierno nacional, se busca el diálogo y se orientó a las partes en conflicto; sin embargo, es un tema que tiene que ser resuelto por los gobiernos departamental y municipales de Cochabamba, a partir del mapa oficial de Bolivia.
“Con base en ese mapa, con base en el Decreto Supremo 26570 de 2002 se hicieron todas las acciones; en este caso, Colomi desconoce ese decreto y tiene su propio mapa. En ese sentido, habíamos planteado que nuevamente se siente Colomi con Villa Tunari a la cabeza de la gobernación”, señaló.
Reiteró que este conflicto es una competencia del gobierno departamental y recordó que la Ley 339 establece el procedimiento de conciliación de límites.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia, aclaró que la cartografía estadística genera un área de trabajo para el desarrollo del Censo de Población y Vivienda y para el operativo se utiliza “única y exclusivamente” el mapa oficial de Bolivia.
“Lo que vamos a aplicar para el cálculo poblacional, que es lo único que les interesa a los municipios, tristemente, para obtener la realidad en marco de sus carencias, necesidades sociodemográficas que son realmente importantes, es el mapa oficial”, señaló.
Explicó que, a partir de este mapa, se obtendrán las variables demográficas, en tanto, que la coparticipación y otros cálculos de interés de los municipios “serán resultado del Censo, y no son objetivos propiamente del censo”.