Redacción Oxígeno
24/01/2015 - 11:56

¿Respuesta a Bolivia?: Perú rehabilitará el ferrocarril Tacna-Arica y construirá un complejo cultural

El gobierno del Perú ha decidido construir un complejo gastronómico y turístico en una propiedad que tiene en Chinchorro (Chile) y está impulsando los estudios para reactivar el ferrocarril Tacna-Arica, con el fin de "promover justamente los valores de integración entre los pueblos de Perú y de Chile”, según declaraciones de autoridades peruanas. En Chille opinan que las decisiones tienen el objetivo de aumentar la presencia ante la ofensiva de Bolivia.

El terreno de El Chinchorro se ubica en el norte de la ciudad de Arica (foto La República)

La Paz, 24 de enero (Oxígeno).- El gobierno del Perú ha decidido construir un complejo gastronómico y turístico en una propiedad que tiene en Chinchorro (Chile) y está impulsando los estudios para reactivar el ferrocarril Tacna-Arica, con el fin de "promover justamente los valores de integración entre los pueblos de Perú y de Chile”, según declaraciones de autoridades peruanas.

El ministro peruano de Transporte, José Gallardo, informó que dos proyectos “largamente añorados por las poblaciones de las zonas beneficiadas podrán dar su primer paso este año”.  Uno de ellos es el ferrocarril Tacna-Arica, según reseña el diario Gestión de Perú.

En el caso de Arica, la rehabilitación de la línea ferroviaria y el servicio de transporte es parte de un plan que incluye la construcción de un complejo en el Chinchorro.

 “Aunque desde Lima señalan que el objetivo es incrementar la integración entre ambas ciudades de manera armónica, en Chile creen que la iniciativa busca aumentar presencia ante la ofensiva de Bolivia por conseguir una salida al mar. La principal aspiración paceña apunta a un corredor con soberanía por el norte de Arica. A fines de los 70, Perú se opuso a un acuerdo en ese sentido de Santiago-La Paz”, da a conocer la Segunda, el diario popular del grupo El Mercurio.

Asunto de interés peruano

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, precisó que en el terreno de El Chinchorro, ubicado en Arica, Chile, se construirá un complejo dedicado a la cultura, la gastronomía y el turismo, y negó que esta propiedad del Perú sea destinada a un “uso militar”.
 

El Chinchorro es un terreno cercado de 135 mil metros cuadrados, que es propiedad del Estado Peruano y que se encuentra en Arica. El Gobierno del presidente Ollanta Humala promulgó un decreto en el que se determina construir un complejo cultural y gastronómico. “Resulta legítimo desarrollar una integración por medio de la cultura, la gastronomía y el turismo, por medio de este complejo cultural”, subrayó hace unos días el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez ante las versiones de que en el lugar se levantaría una infraestructura militar.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones realiza un estudio minucioso para mejorar el servicio del ferrocarril Tacna-Arica, informa el diario Gestión. El gobierno peruano sostiene que el terreno no se encuentra abandonado, sino que está cercado y abona los impuestos correspondientes de manera periódica, conforme al marco legal que contempla la legislación local.

“De ninguna manera este terreno será destinado a un uso militar. El decreto dice que se construirá un complejo cultural y gastronómico, es una sensibilidad que está fuera de sitio. Resulta legítimo desarrollar una integración por medio de la cultura, la gastronomía y el turismo, por medio de este complejo cultural”, subrayó.

El decreto, publicado en el Diario Oficial El Peruano, declara de interés nacional la construcción del complejo, busca habilitar la ejecución y desarrollo del terreno que posee el Perú “a título privado”, para una construcción destinada a los dos países.

El predio del Chinchorro tiene una extensión de 126,000 metros cuadrados, y fue comprado en 1926 por el Estado Peruano para alojar allí a los tacneños que no aceptaron la nacionalidad chilena después de ocurrida la Guerra del Pacífico en 1879.

Tratativas con Chile

A fines de diciembre, el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, anunció que su país planea construir un "gran complejo cultural que exhiba la riqueza peruana, como la gastronomía". Viniendo la declaración de una autoridad que representa a las FFAA, el anuncio sorprendió en Arica y en círculos diplomáticos chilenos.

El diario La Segunda informa que el proyecto para El Chinchorro ya fue abordado por el vicecanciller peruano Claudio de la Puente y el subsecretario de RR.EE. de Chile, Edgardo Riveros, en noviembre en Santiago.

“Como sea, en Lima explican que el gobierno de Humala ya adjudicó una licitación internacional a una empresa española para que ponga de nuevo en funcionamiento el tren Arica-Tacna, en desuso desde hace varios años por mal estado de sus vías”.

El ferrocarril forma parte de las "servidumbres" de ese país en territorio chileno creadas en el Tratado de 1929. Vale decir, su administración -y eventual puesta en funciones- depende sólo de Lima.

El ferrocarril

El Ministerio de Transportes del Perú informó que hasta fines de primer trimestre del año la consultora española Idom Ingeniería entregará el informe final del perfil del proyecto. “Firmaremos un convenio con el Gobierno Regional de Tacna (GRT) para rehabilitar el ferrocarril y luego se reactivará la concesión”, indicó.

Construido en 1856, el ferrocarril recorre 60 km desde Tacna hasta llegar al muelle peruano en Arica. Dejó de operar en el 2012 por deterioro de la vía férrea y el mal estado de los vagones.

Actualmente el ferrocarril es administrado por el GRT, que ha adelantado que se movilizará, además del servicio de carga, el transporte de pasajeros, aprovechando que 850,000 chilenos cruzan la frontera al año.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo