Bachelet pide a embajadores reforzar la defensa ante la demanda de Bolivia
La presidenta Bachelet ha pedido a diplomáticos trasandinos que despliegen su mayor esfuerzo. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, en tanto, reiteró que "se requiere es una actitud proactiva de promoción, difusión de nuestros intereses y posiciones". Y que debe "ser expuesta por tres vías: la vía jurídica, la de la diplomacia pública, es decir, ocupar todos los recursos comunicacionales a nuestro alcance, y también la diplomacia privada".
Santiago de Chile, 22 de enero (La segunda).- Un llamado a reforzar la defensa de "los intereses permanentes del país", ante la demanda marítima boliviana presentada en La Haya, hizo la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a casi una veintena de embajadores de Chile, al inaugurar un encuentro de trabajo que sostendrá entre hoy y mañana el canciller Heraldo Muñoz con los jefes de las misiones diplomáticas en las Américas y el Caribe.
La invocatoria de la Presidenta se dio un mes después de que se inició el debate sobre las deficiencias de la estrategia chilena ante el lobby internacional desplegado por el gobierno de Evo Morales y en paralelo a la ceremonia en que Evo Morales asume este jueves su tercer mandato consecutivo, a la que Bachelet declinó asistir, enviando en su representación al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.
"Sé que no necesito subrayar ante diplomáticos tan experimentados la importancia que tiene la defensa de los intereses permanentes del país. Y para esta fundamental tarea contamos también con ustedes, que están a cargo de dar a conocer nuestra posición. Chile requiere que seamos extraordinariamente activos en todas estas materias. Estoy seguro que así será y que estos dos días de trabajo van a permitir acerar incluso mejor nuestras posiciones y las iniciativas que ustedes van a seguir llevando adelante", dijo la mandataria chilena.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, en tanto, reiteró que "se requiere es una actitud proactiva de promoción, difusión de nuestros intereses y posiciones". Y que debe "ser expuesta por tres vías: la vía jurídica, la de la diplomacia pública, es decir, ocupar todos los recursos comunicacionales a nuestro alcance, y también la diplomacia privada".
En tanto, el canciller Muñoz fue consultado sobre la polémica por el evento en un yate en Nueva York en que se recaudó dinero para la campaña presidencial de Bachelet. Algo molesto, dijo que "apoyé un encuentro de chilenos para colaborar con una campaña, es decir, que esos chilenos estaban ejerciendo un derecho soberano, un derecho ciudadano, independientemente donde residan".