Evo inicia su tercer mandato con cinco retos para consolidar su proyecto
La lucha contra la pobreza, la reforma judicial, el tema marítimo, el mejoramiento de servicios básicos y acceso a la salud en el país son los retos con los cuales el presidente Evo Morales asumió hoy su tercer mandato consecutivo luego de ganar las elecciones presidenciales del 12 de octubre de 2014 con el 61% de votos. "No puedo entender que estemos cumpliendo nueve años de gobierno", comentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y sus homólogos de países invitados.
La Paz, 22 de enero (Oxígeno).- La lucha contra la pobreza, la reforma judicial, el tema marítimo, el mejoramiento de servicios básicos y acceso a la salud en el país son los retos con los cuales el presidente Evo Morales asumió hoy su tercer mandato consecutivo luego de ganar las elecciones presidenciales del 12 de octubre de 2014 con el 61% de votos. "No puedo entender que estemos cumpliendo nueve años de gobierno", comentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y sus homólogos de países invitados.
En un discurso que duró 51 minutos con 34 segundos, el más corto de sus mensajes al país en acto de posesión, el mandatario resumió las tareas que tiene para la gestión 2015 -2020.
Lucha contra la pobreza
La autoridad gubernamental explicó que una de sus metas es lograr hasta el 2020 la reducción de la pobreza "al dígito uno" es decir al 9%. De acuerdo a datos del Gobierno nacional, hasta el 2011, el 29,5 de los dos bolivianos se encontraba en situación de extrema pobreza. Al 2013, este porcentaje se redujo a 24.1 puntos porcentuales.
Desde 2005 hasta 2013, al menos 1,6 millones de bolivianos salieron de la extrema pobreza.
“Hasta el 2020, vamos a reducir la extrema pobreza a un dígito, al 8 ó 9 por ciento. Ese es mi compromiso”, dijo Morales.
Servicios básicos
Lamentó que hasta la fecha el acceso a los servicios básicos, sobre todo, el del alcantarillado, sea uno de los temas deficientes en el país. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dan a conocer que hasta 2001 sólo el 64,4% de la población contaba con energía eléctrica. Esta situación cambio en 2012, cuando la cobertura llegó al 82,3%. En 2013, Bolivia registró que el 83,5% tiene acceso a este servicio.
En el caso del acceso a agua segura, el Presidente destacó que el 85,2 de la población tiene cobertura en este servicio a comparación de 2012, cuando sólo era el 79,9% o en 2001, el 71,8%.
El 74,95% del país cuenta con acceso a gas domiciliario. En 2012, sólo el 717 de la población contaba con es servicio. En 2001, el 58,4%.
Uno de los casos críticos se registró en la dotación de alcantarillado en el país. Si bien hasta 2001 la cobertura llegaba a 30% en todo el país, once años después, el 2012, sólo se registraron 40,3 puntos porcentuales y en 2014 sólo el 44,7%.
“En el tema del alcantarillado estamos mal (...) tengo mucha duda que este año podamos cumplir con las metas del milenio, es tarea de gobernaciones, alcaldías y el Gobierno nacional de cómo alcanzar. Debo reconocer que no hemos avanzado mucho”, dijo Morales.
En ese sentido, se comprometió que hasta el 2025 al menos los departamentos de Tarija Oruro, y Pando cuenten con una cobertura total de servicios básicos.
La reforma judicial
La situación de la justicia no estuvo al margen del discurso de Morales. El Gobierno decidió convocar a una cumbre nacional para conformar una comisión que elabore una propuesta con el fin de mejorar la justicia en esta gestión.
El Presidente indicó que el planteamiento será puesto a consideración de la población que debe dar a conocer su apoyo o rechazo mediante un referéndum nacional.
“Vamos a convocar a una cumbre para hacer una revolución dentro de la justicia boliviana, de esta cumbre saldrá un comité que permita elaborar una propuesta y esa propuesta se llevará a referéndum para que el pueblo boliviano decida sobre la nueva justicia boliviana, están convocados todos los sectores sociales para esta profunda transformación de la justicia boliviana”, informó .
“Sé que estamos mal en la justicia boliviana, reconocemos, pero no sólo es de responsabilidad del gobierno nacional, sino de todo el pueblo boliviano”, indicó.
El tema marítimo
Morales también se refirió a la estrategia marítima de acudir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Aseguró que la política por recuperar una salida soberana al Pacífico se mantendrá con solidez y consistencia en su tercera gestión en busca de una solución pacifica con Chile.
“Nuestra demanda está bien encaminada. Por historia, justicia y derecho algún día vamos al volver al Océano Pacífico con soberanía”, mencionó.
Acceso a la salud
Otro de los cuestionamientos hechos por el mandatario fue la situación del acceso de salud en el país. Puso los ejemplos del presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas, y del gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, quienes acudieron a Chile y Brasil, respectivamente, a ser atendidos por sus delicado estado de salud, ya que en Bolivia no se cuentan con las condiciones para su atención.
Anunció que en su tercera gestión se construirán cuatro hospitales de cuarto nivel, en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
“No me quejo, pero no estoy conforme con lo que hicimos hasta ahora, por eso hemos decidido que en ciudades intermedias vamos a garantizar hospitales de segundo nivel, y en ciudades intermedias grandes como Montero, Yacuiba y Riberalta, hospitales de tercer nivel”, dijo.
Anunció que una de sus obligaciones será la coordinación directa con alcaldías y gobernaciones para iniciar el seguro universal de salud. “Vamos a empezar esta gestión”, dijo.
///