El TSE aclara que no proscribió a ningún militante o dirigente del MAS y reitera debe convocarse a un nuevo Congreso
El TSE ratificó su decisión de “rechazar el registro y las determinaciones (del congreso del MAS) en cuanto a la elección de su Directiva Nacional y el Tribunal de Disciplina y Ética Nacional". Conoce el documento

En la resolución en la que rechaza el recurso de revisión presentado por el equipo jurídico del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) sobre el desconocimiento del Congreso de Lauca Ñ, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que no se proscribió a ningún militante o dirigente de ese Instrumento Político y se falló que la dirigencia del MAS debe realizar un nuevo Congreso para elegir a su nueva directiva.
“La Resolución del TSE no invalidó, restringió o limitó el ejercicio de los derechos políticos de la Directiva Nacional del MAS o de sus militantes (…) por lo tanto existe una Directiva Nacional llamada a conducir a la organización política; tampoco se ha proscrito a militante o dirigente alguno del ejercicio de este derecho político y se ha determinado que se realice una nueva convocatoria a un Congreso para el que se definan las condiciones de postulación y las formas de acreditación de los requisitos establecidos en su Estatuto Orgánico Vigente”, señala la resolución del TSE, que se conoció este jueves.
Asimismo, en su Resolución el TSE ratifica sus observaciones al Congreso desarrollado por el ala evista del MAS en Lauca Ñ y señala que el equipo jurídico del “evismo” no presentó pruebas respecto a sus observaciones al fallo del Órgano Electoral.
“Los recurrentes no demuestran hechos nuevos o hechos preexistentes y que sean de prueba de reciente obtención, que demuestre que la resolución emitida por el TSE fue dictada erróneamente”, señala el fallo del TSE.
Resolucion Tse Nov23 by César Fabricio Sánchez Carranza on Scribd
Así, el TSE ratificó su decisión de “rechazar el registro y las determinaciones (del congreso del MAS) en cuanto a la elección de su Directiva Nacional y el Tribunal de Disciplina y Ética Nacional".
El 31 de octubre, la Sala Plena del TSE emitió la resolución que dispuso: “rechazar el registro y las determinaciones del X Congreso Nacional Ordinario de la organización política (…) en cuanto a la elección de su Directiva Nacional y el Tribunal de Disciplina y Ética Nacional”.
Luego, el Tribunal Electoral aclaró mediante un comunicado que esa resolución “no se pronunció sobre la nulidad o validez del congreso” del MAS porque “la competencia del TSE se limita a la supervisión, reconocimiento y registro de autoridades elegidas en un evento partidario o el registro de un estatuto orgánico”.
El 6 de noviembre, Diego Ernesto Jiménez Guachalla, delegado titular del MAS, presentó un recurso extraordinario de revisión contra la resolución del TSE del 31 de octubre.
Sin embargo, la Sala Plena del TSE resolvió el 22 de noviembre “declarar improcedente” ese recurso presentado por Jiménez Guachalla y por eso ahora Evo Morales amenaza con asumir “acciones contundentes”.