Gobierno fortalece Plan de control de incendios y suma al Comando de Incidentes en el norte de La Paz y Beni
El Comando de Incidentes se suma a los trabajos de mitigación de incendios en municipios de La Paz y Beni. Llegó a Rurrenabaque con ayuda humanitaria y equipamiento para sofocar incendios.
Los ministros de Defensa Edmundo Novillo y de Gobierno, Eduardo Del Castillo, junto a autoridades militares y policiales, anunciaron el ajuste del Plan de atención de incendios y la creación de un Comando de Incidentes que además brindará asistencia humanitaria y apoyo para afrontar las afectaciones de los incendios en el norte paceño.
El presidente Luis Arce instruyó la formación del Comando de Incidentes para sofocar los incendios forestales en Beni y La Paz. Se fortalecerá el trabajo de las FFAA. con apoyo de la Policía Boliviana, así como las brigadas de salud que apoyarán en la atención médica.
Este martes, un avión Hércules llegó hasta el municipio de Rurrenabaque, Beni, con alrededor de una tonelada de ayuda humanitaria, agua y alimentos, para las familias afectadas por el incendio forestal y equipamiento para los bomberos que trabajan en la sofocación de incendios.
“La ayuda humanitaria es para los bomberos que están trabajando, porque están haciendo un gran esfuerzo, y también para las familias que han sido afectadas (…) Cuando se trata de emergencias y de desastres lo primero que la gente necesita son alimentos”, indicó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en contacto con Bolivia Tv.
El Comando Policial de Incidentes también moviliza un contingente de bomberos, helicópteros y ayuda humanitaria en los municipios de Beni y La Paz afectados por los incendios. La autoridad también anunció que se realizará un sobrevuelo en la zona para planificar las operaciones aéreas. “Hemos venido para hacer un solo esfuerzo, para sofocar lo antes posible el fuego”, aseguró.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que, a partir de una coordinación del Comando de Incidentes, el Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la sociedad civil de los dos departamentos se priorizarán las acciones de mitigación de incendios.
“Llegan 74 efectivos policiales especializados de bomberos desde los departamentos de Beni y Cochabamba, así también traemos una tonelada de vituallas entre agua, aceite, fideo, arroz, entre otros alimentos, como las primeras medidas para enfrentar la crisis en Beni y La Paz”, dijo Del Castillo.
El ministro indicó también que ayer, lunes, se desplegó un helicóptero “Súper Puma” de lucha contra el narcotráfico, para mitigar incendios y mañana miércoles llegará otro helicóptero para la misma tarea.