La fiscalización, la reforma judicial e impedir la reelección indefinida de Evo son retos de la nueva oposición
La oposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la gestión 2015 - 2020 identificó las tareas para su gestión que comienza este jueves. La fiscalización al oficialismo, ser parte de la reforma judicial e impedir la modificación de la Constitución que viabilice una nueva postulación del presidente Evo Morales son sus retos primordiales.
La Paz, 22 de enero (Oxígeno).- La oposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la gestión 2015 - 2020 identificó las tareas para su gestión que comienza este jueves. La fiscalización al oficialismo, ser parte de la reforma judicial e impedir la modificación de la Constitución que viabilice una nueva postulación del presidente Evo Morales son sus retos primordiales.
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, enfatizó: “El Gobierno tiene una línea clara y busca la reelección indefinida, nosotros lo primero que vamos a hacer será que no se viole la CPE”.
La legisladora de esta alianza política, Jimena Costa, argumentó que para esta gestión legislativa se realizarán fiscalizaciones a todas las instancias que correspondan. Además de tener más coordinación con las autoridades departamentales para un trabajo más efectivo.
“Nos tenemos que preguntar si hubo o no existe corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Vamos a averiguar si los familiares del actual gobernador Cesar Cocarico tienen un cargo dentro del Hogar Virgen de Fátima. Qué está pasando con los casos de Terrorismo, Porvenir, TIPNIS y otras. Son muchas las tareas que tenemos que hacer”, dijo.
Por su parte, el diputado opositor Luis Felipe Dorado explicó que se modificará el Código de Ética de la Cámara de Diputados, espera que la comisión encargada escuche las sugerencias. “Se está esperando realizar la reforma de algunas leyes, que la lluvia caya a todos y no solo a unos”.
La asambleísta del mismo partido, Norma Piérola, indicó que ya solicitó una reunión a la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, para que haya más independencia en la Asamblea Legislativa en relación a otros Órganos del Estado.
Uno de los proyectos de la oposición es la reforma judicial, por lo que tiene en agenda impulsar la modificación de algunas leyes.
Piérola indicó que en lo personal solicita que se reponga proyecto de Ley de Partidos Políticos.