Coros, rituales, música autóctona y vestimenta caracterizaron la investidura de Evo
Con las banderas de la tricolor en mano, desde tempranas horas, miles de indígenas del lugar y de otras regiones, llegaron a la ceremonia ancestral de Morales, quien este 21 fue investido como líder indígena mediante rituales culturales. El miércoles 22 se posesionará en la sede de gobierno.
La Paz, 21 de enero (Oxígeno).- La música autóctona de zampoñas y bombos amenizaron los rituales de la ceremonia ancestral del presidente Evo Morales en las ruinas precolombinas de Tiwanaku. La vestimenta del mandatario llamó la atención por sus diseños y colores andinos. Además cerca a 40 delegaciones internacionales llegaron al país y muchos de ellos dejaron un obsequio al Jefe de Estado en el inicio de su tercer mandato.
Con las banderas de la tricolor en mano, desde tempranas horas, miles de indígenas del lugar y de otras regiones, llegaron a la ceremonia ancestral de Morales, quien este 21 fue investido como líder indígena mediante rituales culturales. El miércoles 22 se posesionará en la sede de gobierno.
Las autoridades indígenas fueron los responsables de guiar la posesión, cuando llegó el mandatario para ingresar por las principales vías de las ruinas de Tiwanaku. Morales fue parte de cinco rituales en respeto a la cultura aymara.
Posteriormente, se procedió al cambio de vestimenta de Evo de la cabeza hasta los pies. Le pusieron “el chu´ku”, un gorro ceremonial de cuatro puntas en la parte superior que representan la Chacana, un símbolo del pensamiento andino.
“El Unku” (especie de túnica) fue otra de las prendas de tejido con fibra de vicuña. También se puso un pantalón de bayeta o lana natural y las sandalias elaboradas con piel de llama.
Con esa vestimenta andina, Morales emprendió su salida hacia la puerta del Templo de Kalasasaya, donde le entregaron dos cetros.
En el lugar dio un discurso de casi 20 minutos, luego de entonar el himno nacional en castellano y aymara, donde se refirió a varios temas, como la lucha de los héroes indígenas e intelectuales en la época colonial. Se refirió al tema marítimo indicando que Bolivia contó desde antes de Cristo con la salida al Océano Pacífico.
“Antes nos decían que los indígenas solo éramos para votar y no para gobernar y en este tiempo, los indígenas, los sindicalistas hemos demostrado que también sabemos gobernar mejor que ellos”, enfatizó.
La ceremonia ancestral continuó con el paso de las delegaciones internacionales a la puerta de Kalasasya, para saludar a Morales en el que muchas de ellas entregaron obsequios.
La delegación de Estados Unidos también fue a saludar a Morales. Eran tres autoridades que se aproximaron al Presidente, para darle la mano. La representación norteamericana llegó a Bolivia a instrucción del presidente de EEUU, Barack Obama, luego de que ambos países mostraron acciones de restablecer las relaciones bilaterales.
La fiesta ancestral continuó con los rituales andinos que caracterizan a la región, con presencia de miles de invitados entre personas de las organizaciones sociales, Ministros de Estado, legisladores, grupos indígenas, delegaciones internacionales, y toda la ciudadanía en general.
La ceremonia ancestral e Morales fue visto a nivel mundial por los medios de comunicación y lo que llamó la atención fundamentalmente fue la vestidura que llevó. Infobae es uno de los medios que tituló su publicación así: “Evo Morales, el emperador inca”.
///