El Tribunal Supremo de Justicia ordena la detención preventiva con fines de extradición para Belaunde
Martín Belaunde Lossio es procesado en el Perú por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir en el caso “La Centralita”. Solicitó refugio a Bolivia el 16 de diciembre. De acuerdo datos del Gobierno nacional, el peruano ingresó al país de manera ilegal el 1 de diciembre de 2014.
La Paz, 20 de enero (Oxígeno).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries, informó al periódico digital Oxígeno.bo que la Sala Plena de esta instancia judicial resolvió la detención preventiva con fines de extradición contra el empresario peruano Martín Belaunde que se encuentra en Bolivia con una solicitud de refugio desde el 1 de diciembre de 2014.
“Hemos resuelto la detención preventiva conforme el pedido y los tratados internacionales. Hay un mandamiento de aprehensión del Perú y con toda esa documentación ha sido absuelto el pedido por la detención preventiva”, dijo el presidente de la máxima instancia judicial del país.
La resolución del Tribunal Supremo de Justicia fue aprobada esta mañana por unanimidad de los miembros de la Sala Plena. El documento será remitido al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para que notifique a Martín Belaunde dándole 10 días para que asuma defensa.
La resolución emitida es independiente al trámite que realiza el empresario peruano ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia.
“El Tribunal Supremo de Justicia puede determinar una cosa y con esa información inclusive la Conare puede resolver lo que se haya presentado”, aseguró el magistrado.
La resolución será remitida al Tribunal Departamental de La Paz para que se designe un juez de turno para que siga el caso, debido a que el prófugo peruano presentó un memorial en el que cita domicilio en la sede de gobierno.
El Tribunal de Justicia paceño debe emitir el mandamiento de detención preventiva a nivel nacional con el auxilio de la Interpol y otros mecanismos policiales.
Por su parte, la magistrada Maritza Suntura, miembro de la sala plena del TSJ, informó a este periódico digital que la resolución fue aprobada por solicitud del Gobierno del Perú.
El parágrafo tercero del Artículo 5 del reglamento de la ley 251 de Protección a personas Refugiadas establece:“Sin perjuicio de la aplicación de los principios de no devolución e improcedencia e la extradición, la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado no impedirá la sustanciación del procedimiento de extradición”.
Este Artículo fue la base jurídica para la resolución emitida esta mañana por el Tribunal Supremo de Justicia en Sucre.
“Resguardando los derechos y deberes del señor Belaunde, hemos dispuesto que la detención preventiva que debe hacerse efectiva en los predios de la Conare de Bolivia con las condiciones y seguridad del caso”, informó Suntura.
“Una cosa es la detención preventiva con fines de extradición y otra la extradición, son dos términos diferentes, y lo que el Gobierno peruano nos ha pedido es la detención preventiva con fines de extradición, nada más”, dijo la magistrada.
En ese sentido, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia aseguró que la resolución no es vinculante para la Conare que cuenta con 120 días para resolver la situación del empresario peruano que es procesado en su país.
“Estamos conminando a la Conare de Bolivia a que haga conocer en el día la resolución que corresponda a la petición de refugio del ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio así como la resolución que recayere en caso de impugnación”, añadió.
Belaúnde solicitó refugio a Bolivia el 16 de diciembre. De acuerdo datos del Gobierno nacional, el peruano ingresó al país de manera ilegal el 1 de diciembre de 2014.
El domingo 5 de enero, el presidente Evo Morales informó que si Belaunde es un prófugo de la justicia en el Perú, corresponde su captura.
Dos días después, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el Estado boliviano respetará los procedimientos internacionales para tratar las solicitudes de refugio, pero aclaro que “no protegerá a los corruptos”.
Martín Belaunde Lossio es procesado en el Perú por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir en el caso “La Centralita”.
///