Arce y Choquehuanca participan del ampliado del Pacto de Unidad en La Paz; Morales no asiste a la cita
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, advirtió que la ausencia de Morales significa una “una “traición a las organizaciones sociales”.
El presidente y vicepresidente del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, participan del ampliado convocado por el Pacto de Unidad en La Paz; en cambio, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, no asiste a la cita a pesar de haber sido invitado.
Alrededor de las 11.30 de la mañana, Arce y Choquehuanca llegaron al lugar de encuentro, en la sede de los Fabriles en la Sede de Gobierno. El objetivo del encuentro, según el Pacto de Unidad, era lograr la unidad del ‘Proceso de Cambio’.
En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, advirtió que la ausencia de Morales significa una “una “traición a las organizaciones sociales”.
“Entre nosotros estamos peleando y queriendo dividirnos. Como ejecutivo de la Csutcb, siempre he buscado la unidad y hemos convocado a los tres, queremos que se sienten y conocer el motivo del distanciamiento de las organizaciones”, dijo el dirigente.
La ausencia de Morales ya había sido anunciada por su dirigencia masista la pasada semana, misma que calificó al ampliado como “inorgánico”.
“La Dirección del MAS no participará de ningún evento inorgánico. Lamentamos la falta de representatividad orgánica y legítima dentro de algunas de las dirigencias de las organizaciones sociales campesinas de Bolivia, tanto la única como la de Interculturales, les resta autoridad a los que asumen su dirigencia”, señala la misiva que envió la dirigencia del MAS al Pacto de Unidad.
La nota agrega que la dirigencia del MAS “no asistirá a ninguna convocatoria, reunión o ampliado entretanto no se resuelva por vía orgánica y sin interferencia gubernamental este paralelismo causado por intereses sectoriales”.
El ampliado se da un día después de que el propio Evo Morales confirmara su intención de ser candidato a la presidencia en las próximas elecciones del 2025.
Al respecto, Quispe evitó ahondar en ese tema y respondió que “aún no es tiempo para hablar de las elecciones”.