Dirigentes evistas desacreditan y rechazan la convocatoria a un “cabildo de unidad” del Pacto de Unidad
El miércoles, el Pacto de Unidad convocó al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y al líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, a participar el lunes 25 de un ampliado en La Paz para evaluar la coyuntura y unificar al movimiento político.
Este jueves, dirigentes de organizaciones paralelas identificadas como “evistas” rechazaron la convocatoria a un “cabildo de unidad” que realizó ayer el Pacto de Unidad y al que invitaron al presidente del Estado, Luis Arce, al vicepresidente, David Choquehuanca, y al jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.
“Ayer sacaron una falsa convocatoria, después de tanto difamar al expresidente Evo Morales, de decir que no iban a asistir al Congreso de tanta observación a la convocatoria legal de dirección Nacional del MAS, ahora convocan e invitan a un evento falso”, afirmó Ponciano Santos, quien se considera el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), apoyado solo por los miembros del evismo.
En esa misma línea, el secretario ejecutivo paralelo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Juan Enrique Mamani, acusó a los dirigente del otro Pacto de Unidad que buscar proscribir al MAS y e incluso “meter preso” al Jefe Nacional del partido oficialista, Evo Morales.
“¿Con qué moral y derecho quieren llamar a la unidad? cuando ustedes desde el Gobierno central han ido dividiendo a través de sus operadores políticos, ejecutivos nacionales, departamentales, provinciales, regionales, centrales hasta a las comunidades el atrevimiento de direccionar al instrumento político”, cuestionó, según reporte de Erbol.
La convocatoria del Pacto de Unidad
El miércoles, el Pacto de Unidad convocó al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y al líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, a participar el lunes 25 de un ampliado en La Paz para evaluar la coyuntura y unificar al movimiento político.
Rodeado de los dirigentes de diversas organizaciones sociales, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, informó que el encuentro empezará a las 10 de la mañana y tendrá como sede los ambientes de los Trabajadores Fabriles, en la zona de Miraflores.
“Velando la unidad de todas nuestras organizaciones sociales y nuestros pueblos indígena originario campesino, lo invitamos al ampliado del Pacto de Unidad para fortalecer nuestro Instrumento Político”, refiere parte de la misiva remitida al expresidente Morales y leída por uno de los dirigentes en plaza Murillo, centro del poder político.
Similares cartas fueron expedidas al presidente y al vicepresidente del Estado.
Del ampliado participarán los ejecutivo de las cinco organización que integran el Pacto de Unidad: la Csutcb, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob-“BS”), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Cscib), la Confederación de los Pueblos Indígena del Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq).
El secretario ejecutivo de los Interculturales, Esteban Alavi, explicó que el encuentro tiene el objetivo de buscar la unidad de “la familia del Proceso de Cambio, a la cabeza del Gobierno nacional y de la dirección nacional del MAS”.