Justicia dispone 15 días de detención preventiva para el Alcalde de Potosí acusado de violación
Jhony Llally es acusado del delito de violación que habría cometido en plena campaña electoral el 2021. La Fiscalía y la defensa de la víctima anunció solicitará la ampliación de la detención preventiva.

Tras una audiencia realizada la tarde de este viernes, la justicia determinó enviar a la cárcel Santo Domingo de Cantumarc, con detención preventiva y por 15 días, al alcalde de la ciudad de Potosí, Jhony Llally, acusado de presunto abuso sexual.
En la audiencia, se argumentó que existen suficientes elementos de convicción que hacen presumir que Llally es “autor o partícipe” de un caso de abuso sexual, ocurrido en enero del 2021, durante el cierre de la campaña hacia las elecciones municipales.
“En razón de todo lo manifestado y los elementos indiciarios con los que cuenta, el suscrito representante fiscal considera que los mismos son objetivos ya que a través de ellos ha sido posible identificar con meridiana claridad la existencia del hecho relacionado a abuso sexual con agravante, en el cual el imputado tuvo decidida participación, al haber agredido sexualmente a la víctima J.M.F.CH., acción desplegada que permite establecer que el imputado Jhonny Llally Huata en un primer momento tuvo que haber planificado y luego lógicamente haberlo ejecutado, identificando claramente la conducta del imputado a lo que establece el Art. 312 con relación al Art. 310 inc. G) y m) del Código Penal”, señaló la Fiscalía en su imputación.
Amprado en ello, precisamente, la Fiscalía había solicitado tres meses de detención preventiva para el Alcalde potosino; sin embargo, la autoridad jurisdiccional decidió imponer 15 días de encarcelamiento, decisión que será apelada.
“En la audiencia se presentaron todos los elementos de convicción colectados durante la etapa preparatoria como el informe psicológico de la víctima, declaraciones testificales, registros del lugar del hecho, entre otros elementos, que demuestran la probable autoría del sindicado, asimismo, se demostró que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, en ese marco, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva por el lapso de 15 días; sin embargo, se presentó la apelación correspondiente solicitando la ampliación por tres meses”, sostuvo la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque Gutiérrez.
La defensa de la víctima también anunció que apelará la detención para ampliar la detención preventiva.