Elecciones judiciales
César Sánchez
18/08/2023 - 12:46

Presidente de Diputados pide retomar la mesa de negociaciones para tratar las elecciones judiciales

Al menos hay cinco anteproyectos de ley en mesa, entre ellos el de la bancada del MAS. La Comisión Técnica tiene la misión de articular las propuestas y redactar una sola, para su debate y aprobación en comisión y plenario.

El Presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de Cámara de Diputados, Jerges Mercado, lamentó la postura asumida por parlamentarios de oposición y espera que se retome la mesa de negociaciones para tratar las elecciones judiciales, en el marco del consenso y del diálogo.

“Debo lamentar que las fuerzas políticas de oposición abandonaran el debate, demostrando que no tienen ganas de que se hagan las elecciones judiciales en los tiempos previstos”, afirmó este viernes en contacto con medios de comunicación.

Legisladores de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos abandonaron el diálogo e inviabilizaron los acuerdos en la Comisión Técnica formada para concertar el proyecto de ley de preselección de candidatos hacia las judiciales.

Una de las exigencias de la oposición es incorporar, en el proyecto, la aprobación de todo el proceso de preselección de candidatos por “unanimidad” o por “cuatro quintos”, cuando la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre la materia, estableció que se debe avanzar en este trabajo con dos tercios de votos de los presentes.

Al menos hay cinco anteproyectos de ley en mesa, entre ellos el de la bancada del MAS. La Comisión Técnica tiene la misión de articular las propuestas y redactar una sola, para su debate y aprobación en comisión y plenario.

“Nosotros seguimos insistiendo en que vuelvan a la mesa de negociaciones, esperemos que en los próximos días se pueda hacer una nueva convocatoria para reinstalar el diálogo y llegar a consensos”, sostuvo Mercado.

Informó que sostuvo reuniones con las bancadas en Diputados para retomar el tratamiento del proceso electoral y selección de candidatos al Órgano Judicial.

“Siempre hay alternativas, no vamos a permitir que Bolivia se quede sin autoridades judiciales. Pediremos que nuevamente se convoque a las tres fuerzas políticas para retomar el trabajo y cumplir los tiempos previstos en el marco del consenso y del diálogo”, dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo