Santa Cruz
César Sánchez
03/08/2023 - 09:59

Camacho descarta pedir licencia y dice desconfiar del vicegobernador Aguilera; éste responde y niega acuerdos con el MAS

Desde su encierro en el penal de Chonchocoro, Camacho aseguró que pedir licencia o renunciar a su cargo significaría dejar Santa Cruz a un "gobernador títere o funcional al MAS".

Camacho expresó su desconfianza en el Vicegobernador de Santa Cruz.

Desde su detención en el penal de Chonchocoro, en La Paz, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, descartó pedir licencia para dejar su cargo y fue tajante al afirmar que desconfía en el vicegobernador cruceño Mario Aguilera.

“Con mi secuestro y detención el gobierno masista planificó la toma de Santa Cruz, una toma que implicaba dar un golpe a la Gobernación y poner en mi lugar a un gobernador títere o funcional al MAS (…) Esta discusión sobre ejercer o no ejercer el puesto de gobernador no es un tema ligero. Esto es un tema sobre Santa Cruz, sobre la democracia y sobre el país. Si cedo en este tema y permito un gobernador títere, estaré haciendo un daño enorme a Santa Cruz, a la democracia y a Bolivia”, afirmó Camacho, al responder un cuestionario escrito que se le fue enviado por El Deber.

Agregó que “tengo la obligación de sostener la Gobernación como modo de impulsar la Bolivia y la Santa Cruz de la libertad que nos merecemos. Pero, además, la Constitución y las leyes me facultan para ejercer desde mi detención preventiva el ejercicio del puesto para el cual me eligieron los cruceños”.

Acto seguido, Camacho aseveró que no confía en el vicegobernador Mario Aguilera, de quien insinuó está aliado con el MAS para tomar la Gobernación.

“Los hechos hablan por sí solos. A los tres días de mi secuestro violento, el vicegobernador envió una comunicación a la Asamblea Departamental pidiendo explicaciones sobre los alcances de la ausencia temporal. Es decir, cuando todavía no se conocía bien mi situación jurídica, él ya planeaba asumir el cargo y así consolidar el objetivo del golpe masista, sacando del cargo al gobernador elegido por el voto”, señaló.

Para Camacho, se trata de una estrategia del MAS “que utiliza al vicegobernador para tomar la Gobernación y así neutralizar Santa Cruz como fuerza democrática y opositora”.

Tras las palabras de Camacho, el vicegobernador Aguilera negó estar aliado con el MAS y haber buscado tomar la Gobernación tras la aprehensión de Camacho.

“Mi preocupación ha sido la de preservar nuestra autonomía y, cabalmente, precautelar el proyecto político que encabeza Luis Fernando Camacho Vaca - Gobernador. Hay que entender que los días siguientes a la detención del gobernador nuestro accionar fue de responsabilidad con el mandato del gobernador y de nuestro pueblo (…) Como dije alguna vez: Ni me excuso, ni me ofrezco. Yo cumplo mis funciones”, afirmó, también en contacto con El Deber.

Negó ser un traidor y dejó en claro que cuando solicitó información a la Asamblea Departamental respecto a los pasos a seguir tras la detención de Camacho solo buscaba conocer la posibilidad de que el Gobernador delegue algunas de sus funciones, mas no hacerse con el cargo.

Finalmente, ratificó no estar aliado al MAS, aunque alertó que gente de la Gobernación sí contrata a militantes del partido de Gobierno, y ellos son los verdaderos “traidores”.

“Todo lo actuado por mi parte se hizo en consulta y coordinación con el ejecutivo y la ALD. Creo que el gobernador fue y es mal informado. Incluso, habrá que preguntarse: ¿Es él en verdad quien afirma y firma todo esto? Son otras las personas que traicionan el voto, la autonomía cruceña y a Luis Fernando Camacho contratando militantes del MAS en la Gobernación de Santa Cruz. Hay miles de cruceños capaces que realmente aman la autonomía y su región. Seamos coherentes”, concluyó.

Camacho está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro desde diciembre de 2022 por el caso denominado ‘Golpe de Estado I’.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo