Grover Yapura
15/01/2015 - 16:25

El Papa dice que "no se puede ofender" y "no se puede provocar" la religión

 El papa Francisco afirmó este jueves que la libertad de expresión tiene sus límites y que no se puede provocar ni ofender a la religión, al referirse, aunque sin citarlo, al atentado contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" en París.

Foto de archivo

Madrid, 15 de enero (La Información).- El papa Francisco afirmó este jueves que la libertad de expresión tiene sus límites y que no se puede provocar ni ofender a la religión, al referirse, aunque sin citarlo, al atentado contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" en París.

El pontífice dijo que tanto la libertad de expresión como la libertad religiosa "son derechos humanos fundamentales" y precisó: "Tenemos la obligación de hablar abiertamente, de tener esta libertad, pero sin ofender". Aseguró que detrás de todo atentado suicida "hay un desequilibrio humano" y que es como "una falta de respeto" y que quienes los cometen carecen de "un verdadero equilibrio sobre el sentido de su vida y la de los demás".

"Ofrecen su vida, pero no por el bien", agregó en declaraciones a los medios de comunicación, entre ellos Efe, que le acompañaron en el vuelo entre Sri Lanka y Filipinas, adonde llegó hoy.

El pontífice aludió al ataque contra el semanario francés "Charlie Hebdo" preguntado por la prensa y en ese contexto se refirió además a los atentados suicidas.

Francisco recordó entonces a los misioneros, que "dan la vida, pero para construir", mientras quien se inmola "da la vida, pero para destruir".

Y sobre el uso de niños en estas acciones Francisco lamentó que sean empleados "de todas las maneras, en todos los lugares, explotados como esclavos, sexualmente...".

Detrás de un atentado suicida hay un desequilibrio humano

El papa Francisco aseguró que detrás de todo atentado suicida "hay un desequilibrio humano" y que es como "una falta de respeto" y que quienes los cometen carecen de "un verdadero equilibrio sobre el sentido de su vida y la de los demás".

"Ofrecen su vida, pero no por el bien", agregó en declaraciones a los medios de comunicación.

Francisco recordó entonces a los misioneros, que "dan la vida, pero para construir", mientras quien se inmola "da la vida, pero para destruir".

Y sobre el uso de niños en estas acciones Francisco lamentó que sean empleados "de todas las maneras, en todos los lugares, explotados como esclavos, sexualmente...".

Quién insulte a mi mamá puede esperar un puñetazo

Bergoglio dijo: Tenemos la obligación de hablar abiertamente, de tener esta libertad, pero sin ofender". "Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si Gasbarri (el papa aludió a uno de sus colaboradores junto a él en el avión), gran amigo, dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!", aseguró.

"No se pude provocar - añadió - no se puede insultar la fe de los demás. No puede burlarse de la fe. No se puede", reiteró el Papa. Francisco lamentó que haya "mucha gente que habla mal de otras religiones o de las religiones, que convierte en un juguete las religiones de los demás". Para el pontífice argentino, estas personas provocan y fue cuando estimó que "hay un límite a la libertad de expresión".

"Cada religión tiene dignidad, cualquier religión que respeta la vida y la persona, y yo no puedo burlarme. Y este es un límite", explicó el papa. "Puse este ejemplo para decir que en esto de la libertad de expresión hay límites, como con lo que dije de mi mamá", dijo gráficamente el Papa a los corresponsales.

Sobre la cuestión de la libertad de expresión, el Pontífice aclaró que "es una obligación decir lo que se piensa para ayudar al bien común". "Si un senador o un político no dice lo que piensa, no colabora con el bien común", defendió el Papa. ///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo