Polémica
César Sánchez
20/07/2023 - 10:47

El estado y apariencia de Camacho genera polémica y Creemos exige sea llevado al Hospital

El Director del Régimen Penitenciario afirmó que Camacho puede recibir la visita de sus médicos especialistas para controlar su estado de salud; sin embargo, reveló que la familia del Gobierno no solicita la visita de sus doctores desde hace “cinco o seis meses”.

Así se vio a Fernando Camacho en su audiencia virtual.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro por el caso ‘Golpe I’, reapareció ayer en una audiencia virtual y su apariencia generó polémica en la opinión pública.

Y es que el exlíder cívico fue visto más delgado y “demacrado” – según adjetivaron algunos medios de comunicación- y, claro, generó repercusión especialmente en la oposición política del país.

Al respecto fue consultado el director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, quien entrevistado por el programa No Mentirás afirmó que Camacho puede recibir la visita de sus médicos especialistas para controlar su estado de salud; sin embargo, reveló que la familia del Gobernador no solicita la visita de sus doctores desde hace “cinco o seis meses”.

“Si hay algún especialista que vaya y solicite la familia, no hemos negado (…) Este último tiempo no han solicitado, ya son bastante meses, creo que son 5 o 6 meses”, afirmó Limpias.

Recordó que se permite a la familia visitar al Gobernador, pasar varios días a su lado y hacer un seguimiento a su estado de salud, mismo que es controlado por personal médico del penal de Chonchocoro.

“No queremos entrar en polémica (…) Hemos enviado una nota para que ellos vean de tener una persona que ayude en las actividades del día a día del privado de libertad”, reveló Limpias.

No obstante, lo dicho por el Director del Régimen penitenciario fue rechazado por Camacho, quien a través de su cuenta de Twitter afirmó que no se le permite recibir visita de sus médicos.

“La dictadura miente: no puedo recibir a mis médicos. Pero el problema no es Luis Fernando Camacho. Ni sus médicos, ni su salud. El problema de fondo es la falta de democracia y el plan de Arce para instalar una dictadura en Bolivia. Ante eso, digo con firmeza que el futuro es de la democracia y digo que la democracia se hace desde la unidad”, se lee en la cuenta de Twitter del encarcelado Gobernador.

Creemos pide sea llevado a un centro de salud

Entretanto, la alianza Creemos exigió que Luis Fernando Camacho sea trasladado de emergencia a un centro hospitalario o clínica para que se lo atienda.

"El Gobernador desde su injusto encierro, se encuentra muy delicado de salud por la enfermedad de base Churg-Strauss que lo aqueja, ha perdido mucho peso y sus defensas están muy bajas", alertó Creemos.

Señaló que en varias oportunidades se solicitó a las autoridades del Ministerio de Gobierno y del Régimen Penitenciario que lo traslade a un Hospital o Clínica, pero dichas autoridades se han negado a ello.

Camacho se encuentra detenido desde diciembre de 2022, sindicado de terrorismo en el caso denominado "Golpe de Estado I", en el cual se le acusa por los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales en 2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo