MAS
César Sánchez
18/07/2023 - 12:38

Dirección del MAS acusa a la COB de buscar cambiar la sede del Congreso azul, pero reafirma que se hará en el Trópico

La dirigencia del MAS afín a Evo Morales denunció, en conferencia de prensa, que la COB realizará este martes un ampliado, donde pretendería determinar que el congreso del MAS se traslade de sede.

La dirigencia del MAS afín a Morales en conferencia de prensa. Foto: Erbol

La dirección del Movimiento al Socialismo (MAS) afín a Evo Morales, en conferencia de prensa, acusó a la Central Obrera Boliviana (COB) de buscar cambiar la sede del Congreso nacional de ese partido político, fijado a realizarse a inicio se octubre en Lauca Ñ del Trópico de Cochabamba.

“Los hemos convocado para hacer una denuncia sobre las intenciones que tienen algunas organizaciones nacionales de modificar la convocatoria del Congreso Ordinario nacional del MAS-IPSP. Debemos decir que lamentamos que nuestro dirigente de la Central Obrera Boliviana quiera entrometerse en las decisiones que toma la Dirección Política del Instrumento”, alertó Salter Apaza, secretario de Fiscalización del partido azul, según reporte de Erbol.

A decir de Apaza, la COB realizará este martes un ampliado, donde pretendería determinar que el congreso del MAS se traslade de sede. Sin embargo, aseguró que la Dirección Nacional del MAS mantendrá el lugar en la localidad en el Trópico de Cochabamba.

Recordó que el lugar del Congreso se definió en un ampliado al que la COB no asistió, aunque afirmó que el ente matriz de los trabajadores tenía invitación para poder ir.

Además, ya adelantó que las bases definieron que Evo Morales sea candidato a la presidencia y reiteró que el MAS ya no forma parte del Gobierno.

No es la primera polémica generada por el lugar elegido para realizar el Congreso del MAS, en el que se prevé que Morales sea reelegido como presidente de esa organización política.

El pasado 10 de julio, la exdirigente de las mujeres campesinas ‘Bartolina Sisa’, Maribel Ávalos, y el diputado del MAS Rolando Cuéllar afirmaron que el Pacto de Unidad rechazaba que el Congreso se realice en el Trópico cochabambino.

Incluso, Cuéllar informó que el Pacto de Unidad planeaba presentar un recurso ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el Congreso se realice en un lugar “neutral”.

El 22 de junio, la dirigencia del MAS, encabezada por su presidente Evo Morales, fijó como lugar del Congreso de esa organización Política al municipio de Lauca Ñ. El evento se desarrollará el 3 y 4 de octubre y se espera sirva para elegir a su nueva directiva.

Al respecto, el diputado oficialista Rolando Cuéllar indicó que en Lauca Ñ no existen las condiciones para llevarse un encuentro de esa magnitud por la cantidad de militancia del partido azul, además de las organizaciones sociales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo