Del Castillo afirma que conflicto en la APDHB es “privado” y la Policía precautela la integridad de las personas
“Este es un conflicto entre privados donde no tiene nada que ver el gobierno nacional, el Estado boliviano. Y lo único que debemos realizar como Ministerio de Gobierno, como Policía Boliviana es precautelar la vida y la integridad de las persona", afirmó el Ministro de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó este jueves que el conflicto por la presidencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) es un tema “privado” y aclaró que la Policía está en afueras de la Sede para precautelar la integridad de las personas.
“Este es un conflicto entre privados donde no tiene nada que ver el gobierno nacional, el Estado boliviano. Y lo único que debemos realizar como Ministerio de Gobierno, como Policía Boliviana es precautelar la vida y la integridad de las personas. No podemos permitir que existan enfrentamientos entre ambos grupos y serán estos actores privados que tengan que resolver su diferencia”, dijo Del Castillo, según el reporte de Erbol.
El conflicto en la APDHB se profundizó el 2 de junio, cuando el grupo liderado al presidente paralelo de la institución, Edgar Salazar, tomó el control de la Sede ubicada en el centro de La Paz.
Desde ese día, la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, decidió instalar una vigilia en afueras del edificio, hasta que pueda retomar el control de la institución.
En esa lucha, el martes, con ayuda de una escalera, logró trepar hasta la azotea del edificio, donde pasó la noche.
Este hecho generó hasta amagues de enfrentamiento durante la noche del martes entre quienes respaldan a Carvajal como presidenta de la Asamblea Permanente y otro grupo que apoya a Edgar Salazar, quien también se atribuye el liderazgo de dicha instancia de derechos humanos.
Ante el crecimiento de la tensión, la Policía fue al lugar y, según reportes, tuvo que usar gases lacrimógenos para dispersar a los grupos que se encontraban en afueras de la sede.
Entretanto, ayer, miércoles, Carvajal ganó una acción de libertad y el juez de sentencia penal primero de La Paz determinó que Carvajal es víctima de “violencia psicológica y amenazas” por parte de Édgar Salazar, y ordenó que éste deje los amedrentamientos bajo advertencia de remitirlo a la Fiscalía.
“Se dispone que Édgar Salazar Limachi se inhiba de realizar estos actos de amedrentamiento evocados por la accionante y se prohíbe continuar con estos actos de hostigamiento y amedrentamiento en contra de la indicada ciudadana”, resolvió el juez en el marco de una Acción de Libertad.