Tras encuentro entre Arce y Evo, Presidente de Diputados reitera que ‘evistas’ conspiran contra el Gobierno
“Esos encuentros tienen que darse; ojalá sean más a menudo, pero tienen que darse en un espacio de diálogo sincero. No puede ser que mientras están en el Chapare, entre sonrisas y besos, aquí sus parlamentarios estén conspirando contra el Gobierno y estén obstruyendo las leyes necesarias y perjudicando”, dijo Jerges Mercado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, se refirió este viernes al encuentro entre el primer mandatario, Luis Arce, y el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en el Chapare y criticó que mientras en esos encuentros hay “sonrisas y besos”, en la Asamblea Legislativa parlamentarios del ‘ala evista’ sigue conspirando contra el Gobierno.
“Esos encuentros tienen que darse; ojalá sean más a menudo, pero tienen que darse en un espacio de diálogo sincero. No puede ser que mientras están en el Chapare, entre sonrisas y besos, aquí sus parlamentarios estén conspirando contra el Gobierno y estén obstruyendo las leyes necesarias y perjudicando”, dijo Mercado en entrevista con La Razón Radio.
La autoridad legislativa, en ese sentido, afirmó que la unidad del Movimiento Al Socialismo (MAS) debe girar en torno al programa de gobierno del presidente Arce.
“Cuando nos olvidemos de nuestros intereses y nos despojemos de los intereses individuales y sectoriales, entonces la unidad se va a dar y va a ser saludable”, afirmó.
Asimismo, advirtió de que el gobierno del presidente Arce sufre enfrentamientos no solo con la oposición, que es natural, sino con sus mismos correligionarios del ala evista.
“Es una posición propia del MAS y es la más dura. Hay la posición normal de otros partidos políticos, con las que nos lleva a lidiar con todos y a buscar esos consensos; nos demandan más tiempo, perder horas y horas de debates, insulsos muchas veces”, acotó al mencionado medio.
Tras varias semanas de desencuentros, Arce y Morales se reencontraron la noche del miércoles en el acto de clausura de los Juegos Estudiantiles que se desarrolló en el Chapare.
Ambas participaron de la ceremonia, se estrecharon la mano, se sentaron lado a lado y hasta intercambiaron algunas palabras.
Y es que en las últimas semanas, y hasta meses, Morales ha usado sus redes sociales y su programa radial de los fines de semana para lanzar diversas acusaciones contra el Gobierno, a quien acusa de proteger la corrupción y el narcotráfico.
Incluso llegó a acusar a miembros del gabinete de Arce de tener un “plan negro” para atentar contra su vida o para inhabilitarlo electoralmente.
Además, la dirigencia del MAS, encabezada por Morales, tomó la decisión de prohibir la participación de funcionarios públicos y autoridades – como Arce- en los congresos de esa organización política.
Desde el Gobierno, calificaron la decisión de la dirigencia del MAS de un “error histórico” y denunciaron que la verdadera intención es expulsar a Arce y al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, del MAS.
Además, autoridades gubernamentales y el propio Arce insistieron en la necesidad de mantener la unidad del MAS para no poner en riesgo el “proceso de cambio” y en más de una ocasión ministros y viceministros salieron a desmentir a las acusaciones de Morales.