Crisis 2019: Padre de Camacho acudió a la Fiscalía y se acogió a su derecho al silencio
Camacho fue citado a declarar en calidad de denunciado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

José Luis Camacho, padre del actual gobernador de Santa Cruz Fernando Camacho, se presentó ante la Fiscalía y se acogió a su derecho al silencio dentro de las investigaciones por la crisis de noviembre de 2019.
Camacho fue citado a declarar en calidad de denunciado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
"Señor fiscal, he venido a presentarme ante esta notificación que, desde la ciudad de La Paz y de oficio, el Ministerio Público ha iniciado una investigación contra dos de mis hijos, a mi esposa y a mi chofer. Esta acción inconcebible, con la que se pretende afectar la imagen y dignidad de mi familia, genera en mí una justificada desconfianza; (...) no puedo consentir que se puedan aprovechar algunas expresiones de mis afirmaciones para sacarlas de contexto. Por eso, me acojo a mi derecho constitucional al silencio", dijo Camacho al momento de salir de la Fiscalía, según reporte de la Red Uno.
Además del padre del gobernador, también están siendo investigados su hermana Rosa María Camacho Cirbián y otros dos trabajadores de la familia, todos ellos acusados de legitimación de ganancias ilícitas.
El Caso
En el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado I, un informe oficial evidenció que Luis Fernando Camacho, su padre, José Luis Camacho, su hermana, Rosa María, y un círculo de confianza hicieron circular importantes sumas de dinero a través de sistema bancario nacional antes y durante la crisis de noviembre de 2019, presuntamente para financiar el “golpe de Estado” contra Morales.
Según la información proporcionada por una entidad bancaria, Camacho y su familia giraron y recibieron montos de dinero antes y durante los conflictos del 2019, e incluso en la posesión de la exsenadora Jeanine Añez, como presidenta del Estado.
El primer depósito bancario se hizo a tres días del motín policial, el 5 de noviembre de 2019, por un monto de Bs 180.000 por su exsecretario Miguel Ángel Navarro.
Al día siguiente, 9 de noviembre, su padre y hermana le hicieron depósitos de Bs 33.000 cada uno.
El 10 de noviembre, cuando los militares “sugirieron” a Evo Morales que renuncie y Camacho ingresó con la Biblia en la mano a Palacio de Gobierno, el padre y la hermana de Camacho volvieron a hacerle depósitos de Bs 33.000 cada uno.
Estos depósitos continuaron tras que el 12 de noviembre Jeanine Áñez se autoproclamara presidenta, según las investigaciones.