Arce: “No vamos a permitir que los temas políticos dañen la economía de los bolivianos”
Arce participó esta jornada del acto para la firma de dos convenios con empresas de Rusia y China, que intervendrán en los salares de Uyuni y Pastos Grandes, ambos en el departamento de Potosí.

En medio de la censura al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, y su posible destitución, el presidente del Estado, Luis Arce, afirmó advirtió este jueves que “no vamos a permitir que los temas políticos dañen la economía de los bolivianos”.
“Aquí está el Gobierno cumpliendo con el país, lo dijimos en la campaña, vamos a industrializar el litio y aquí estamos cumpliendo una vez más. No vamos a permitir que los temas políticos dañen la economía de los bolivianos, vamos a continuar trabajando por darle esa certeza a la economía boliviana y a la población de que aquí hay un gobierno que trabaja por la economía boliviana y aquí están los resultados que presentamos de manera clara a Bolivia y al mundo entero”, afirmó el Jefe de Estado.
Arce participó esta jornada del acto para la firma de dos convenios con empresas de Rusia y China, que intervendrán en los salares de Uyuni y Pastos Grandes, ambos en el departamento de Potosí.
En ese sentido, el Jefe de Estado anunció la inversión de $us 2.800 millones para consolidar la industrialización del litio boliviano.
“Hoy también estamos consolidando el proceso industrializador de nuestro país. En enero habíamos hecho una firma de convenio con la empresa CBC por $us 1.400 millones de inversión y hoy también, entre las dos empresas, tenemos un convenio con cada una de ellas para totalizar otros $us 1.400 millones aproximadamente, lo que hace que entre enero y junio de este año Bolivia ya está firmando acuerdos por $us 2.800 millones para la industrialización del litio”, destacó.
Los convenios fueron suscritos con la Corporación Citic Guoan, perteneciente a Citic Group de China, y la Empresa Uranium One Group perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia, en un acto público con la presencia del Primer Mandatario.
Arce recordó que Bolivia continúa siendo el país que tiene certificada la mayor cantidad de reservas de litio en el planeta, por lo que su industrialización se hace necesaria, ya que el mundo avanza “a pasos agigantados” en la transformación de la tecnología energética.
“Este lanzamiento que hacemos hoy tiene una singular importancia, la economía del país no puede pararse y no puede depender solamente de un producto. Estamos construyendo una economía de base ancha (…), no solo depender de los hidrocarburos, con esto estamos dando una señal clara de que el Gobierno boliviano no solamente se preocupa, sino que se ocupa de la economía de los bolivianos”, afirmó el Presidente.
Resaltó también que sean hasta el momento cuatro las empresas encargadas de industrializar el litio boliviano, tanto extranjeras como la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) en los diferentes salares con los que cuenta el país.